Síguenos
La remodelación de las travesías de Alcañiz se debatirá en un Consejo de la Ciudad La remodelación de las travesías de Alcañiz se debatirá en un Consejo de la Ciudad
La decisión sobre el Consejo de la Ciudad se tomó en el pleno del pasado martes

La remodelación de las travesías de Alcañiz se debatirá en un Consejo de la Ciudad

La convocatoria pretende que medio centenar de personas opine sobre el proyecto en cuestión
banner click 244 banner 244

La ciudadanía de Alcañiz participará de forma activa en el proyecto que transformará el aspecto de la ciudad durante los próximos meses. Durante la sesión plenaria del pasado martes, Ignacio Urquizu, alcalde de la localidad, realizó un balance del mes de abril en el que destacó la puesta en marcha de uno de los proyectos más importantes de la legislatura. Sin embargo, la influencia que las obras tendrán en el futuro de la ciudad provocó que el consistorio tomase la decisión de convocar un Consejo de Ciudadanía para conocer las posibles propuestas y mejoras que puedan aportar los vecinos y vecinas de la capital bajoaragonesa.

Más allá de la aprobación del nuevo contrato para el servicio de limpieza de los edificios municipales, el pleno del mes de mayo, celebrado el pasado martes, no aportó demasiadas novedades. Sin embargo, una vez aprobados todos los puntos del día, Ignacio Urquizu realizó su tradicional valoración mensual, en la que destacó, entre otras muchas cosas, el arranque del proyecto de remodelación de las travesías alcañizanas, en el que el Ministerio de Transportes invertirá 6,2 millones de euros. El primer edil convocó a la ciudadanía con el objetivo de obtener “la máxima participación y el máximo consenso posibles para afrontar un reto mayúsculo”.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en fase de exposición pública, y en el Consejo de Ciudad, previsto para dentro dos semanas, se convocará a asociaciones de vecinos, agentes sociales, grupos políticos e instituciones públicas para sondear qué impacto tendrá en la ciudad la transformación que se avecina.

La otra gran transformación

Junto al proyecto de remodelación de las travesías alcañizanas, la otra gran transformación que se vivirá en la ciudad será la llevada a cabo en las avenidas Aragón, Galán Bergua y Bartolomé Esteban, auspiciada por el Gobierno de Aragón. Con el objetivo de diagnosticar la actual situación de la circulación en la ciudad, el Ayuntamiento de Alcañiz también encargará un plan de movilidad que no llegará a tiempo para el Consejo de Ciudad, pero que puede ser determinante para todas las decisiones que se tomen respecto a la circulación en la capital del Bajo Aragón de cara al futuro.

Urquizu aprovechó la sesión plenaria para detallar los trabajos que se realizarán tanto en el proyecto de las travesías como en el de las principales avenida alcañizana y destacó la complejidad de ambos debido a la cantidad de elementos a tener en cuenta. “Este pasado día 29 de abril se produjo la primera reunión técnica para la definición de estas travesías. En esta reunión se ha tratado la situación de las redes generales subterráneas. En una obra de esta envergadura habrá que rehabilitar también precisamente lo que no se ve, que muchas veces es más importante que lo que se ve, es lo que hace que una ciudad funcione correctamente”, aseguró el alcalde.

Una ciudad de futuro

Ambos proyectos modificarán el aspecto de una ciudad, que según el primer edil tiene que mirar al futuro: “El futuro de las ciudades es ampliar espacio para los peatones, por eso tenemos que garantizar que la movilidad en la ciudad sea la más correcta conforme se van tomando decisiones”. Los  proyectos del Ministerio y del Gobierno de Aragón convivirán en la capital bajoaragonesa, y se combinarán “con aspiraciones a futuro, como la peatonalización de la Plaza de España”, por lo que todas esas modificaciones tendrán que estar incluidas “dentro de este Plan de Movilidad”, tal y como explicó Urquizu.

Aunque todavía es pronto para siquiera imaginar cuál será el aspecto de Alcañiz en los próximos años, el alcalde insistió en que las ciudades europeas y modernas “con más espacio para el peatón y con más espacio para vehículos no contaminantes” son el espejo en el que mirarse.

Las terrazas de la avenida

Sin embargo, la remodelación de Alcañiz tendrá que ir paso por paso. De cara al próximo verano la incógnita será si las terrazas de la Avenida Aragón regresan a las calles. Miguel Ángel Estevan, portavoz del Partido Popular, quiso ahondar en el asunto después de quedarse sorprendido al ver carteles anunciando el retorno de los veladores a las avenida para el próximo mes de julio. Urquizu explicó que todo depende de las obras de la calle Doctor Repollés, “que son complejas y deben realizarse en cuatro fases”. En caso de que los trabajos concluyan a tiempo, el regidor aseguró que el asunto se trasladaría al pleno para tomar una decisión, ya que “por parte del Gobierno de Aragón no habría ningún problema”.

El redactor recomienda