La sede comarcal de Asuntos Sociales, a la espera de una revisión técnica del proyecto
La inversión elevará casi un millón de euros los presupuestos del Bajo AragónLa construcción de la futura sede de Asuntos Sociales de la Comarca del Bajo Aragón en Alcañiz se encuentra condicionada por los trámites administrativos y técnicos que deben permitir el inicio de las obras. El edificio, ubicado en la calle Concepción Gimeno Gil y con una superficie prevista de 700 metros cuadrados, está concebido para sustituir a las actuales dependencias, consideradas insuficientes y poco adecuadas para la atención social, y ofrecer de esta forma un espacio más accesible, funcional y adaptado a las necesidades reales del servicio.
El presidente de la Comarca del Bajo Aragón, José Miguel Celma explicó que, pese a que la partida económica para ejecutar la obra ya está preparada, el proyecto se encuentra bloqueado a la espera de una revisión técnica obligatoria. “Los proyectos de las fases administrativas son bastante correosas. Nosotros ya tenemos para este año preparado el presupuesto, pero como es un proyecto que sube a más de 500.000 euros, necesitamos una segunda opinión al respecto”, señaló.
La envergadura del proyecto tendrá un gran impacto en las cuentas comarcales de este año. Celma dijo que la futura sede provocará un incremento significativo del presupuesto. “Esto va a conllevar que los presupuestos que aprobaremos el 29 de enero suban casi un millón de euros”, afirmó, situando las cuentas de 2026 en torno a los 6,7 millones de euros. “Son unos presupuestos agresivos y bastante ambiciosos”, aseguró.
La ejecución de la nueva sede tendrá un coste aproximado de un millón de euros, lo que obliga por ley a someter el proyecto a una revisión externa antes de poder iniciar la obra.
Una vez que el proyecto esté revisado, la Comarca prevé solicitar una operación de crédito para poder iniciar la ejecución. “En cuanto nos revisen el proyecto ya tenemos habilitada la partida para solicitar una operación de crédito y empezar a trabajar”, dijo el presidente. Pese a ello, defendió que la Comarca es la primera interesada en que el proyecto sea viable y ajustado a la realidad del mercado. “Somos los primeros interesados en que la obra vaya bien y en que no haya excesos”, aseguró.
El nuevo edificio
El nuevo edificio contará con oficinas, salas de reuniones y espacios de atención individualizada para los usuarios de los servicios sociales. “En esos 700 metros cuadrados va a haber oficinas nuevas y salas donde cada trabajadora social pueda atender a su usuario de forma casi aislada”, explicó Celma.
El presidente aseguró que la principal mejora será la intimidad y la dignidad en la atención. “Cuando una persona va a asuntos sociales va por situaciones muy delicadas, y necesita unas condiciones acordes al servicio”, afirmó. En la actualidad, las dependencias comarcales no ofrecen ese nivel de privacidad.
Celma defendió que la nueva sede no es un proyecto estético, sino una inversión estructural para mejorar la calidad del servicio público. “La ambición de la Comarca es tener un centro de asuntos sociales nuevo, preparado y acorde a las situaciones que se requieren, con la intimidad pertinente y donde se trabaje dignamente”, afirmó.
-
Bajo Aragón viernes, 13 de agosto de 2021La Comarca del Bajo Aragón permitirá hacer teletrabajo tres días a la semana
-
Bajo Aragón lunes, 18 de octubre de 2021El Bajo Aragón rinde un homenaje póstumo a su expresidente Manuel Ponz
-
Bajo Aragón viernes, 25 de marzo de 2022La Comarca del Bajo Aragón pide a la DGA un contrato de MotoGP a cinco años
-
Bajo Aragón miércoles, 8 de junio de 2022La Comarca del Bajo Aragón lleva a 40 vecinos a conocer las oliveras de la variedad Manzanella
