Síguenos
Los mejores chefs del país debatirán sobre restauración sostenible en el Matarraña Los mejores chefs del país debatirán sobre restauración sostenible en el Matarraña
La cita tendrá lugar los días 25 y 26 de abril en Monroyo. La Torre del Marqués

Los mejores chefs del país debatirán sobre restauración sostenible en el Matarraña

La Torre del Marqués acoge unas jornadas que tratan de poner en valor el territorio a través de la circularidad
banner click 244 banner 244

El Matarraña se convertirá durante los próximos 25 y 26 de abril en el territorio de la calidad gastronómica por excelencia. Un total de catorce chefs, reconocidos con Estrellas Michelín, se reunirán en el majestuoso hotel La Torre del Marqués, en Monroyo, para compartir impresiones y conocer con detalle algunos de los secretos más importantes para trasladar la sostenibilidad a sus fogones. El III simposio de economía circular y restauración sostenible, organizado por la Fundación de Restaurantes Sostenibles, servirá para poner en valor la riqueza del territorio de mano de algunos de los productores y promotores de la zona.

La idea de convertir el Matarraña en el núcleo de la gastronomía circular y sostenible surgió del interés de Óscar García, propietario del hotel La Torre del Marqués y miembro del Patronato de Restaurantes Sostenibles: “Esta fundación surge para descubrir qué es lo que supone la alimentación para la sostenibilidad del planeta. Queríamos reunirnos y pensé en nuestro hotel, ya que siempre intento ir aliado con la sostenibilidad en todo lo que hago”.

De este modo, el propietario del único hotel con cinco estrellas de Teruel, buscará “poner en valor el Matarraña, su producto, sus productores y toda la calidad que podemos encontrar sin salir de la provincia”. A través de dos jornadas de trabajo colaborativo y conferencias de algunos de los mejores cocineros del país se tratará de reforzar la importancia de la circularidad, a lo que Óscar García se refiere como “producto 150 kilómetros”, porque es la distancia máxima a la que viajan algunos de los mejores alimentos del territorio.

En torno a tres ejes

Tras la firma del decálogo del patronato de Restaurantes Sostenibles, que tendrá lugar el día 25 de abril junto a las reuniones privadas entre chefs y productores locales para conocer el producto turolense, comenzarán los coloquios que girarán alrededor de tres ejes fundamentales en los que se pretende basar toda la programación: el producto, el planeta y las personas. Desde esos tres puntos de vista se abordarán diferentes cuestiones de relevancia como la transición a lo ecológico en la restauración, el peligro de los impactos paisajísticos en una zona como el Matarraña o la problemática de la despoblación en el medio rural. Además, los asistentes podrán disfrutar de una charla a cargo de Rosa Rived y Joaquín Lorenzo, bajo el título “Pon Aragón en tu mesa”.

“La sostenibilidad también está relacionada con preservar la zona en la que uno vive, sus gentes y todos sus patrimonios. Debemos ser conscientes de que estos aspectos también están interrelacionados con el negocio de la hostelería”, aseguró Óscar García. Las charlas tendrán lugar el día 26 de abril en una jornada de puertas abiertas que podrán disfrutarse en el propio hotel o por streaming.

Invitados de renombre

La cita de la sostenibilidad gastronómica contará con un cartel de invitados de lujo. Entre ellos destacan algunos como los hermanos Juan Diego y Mario Sandoval, del Restaurante Coque en Madrid, con dos Estrellas Michelín; Carlos Maldonado, del Restaurante Raíces en Toledo, con una Estrella Michelín; o María José Meda, del Batán, único restaurante turolense en tener el reconocimiento de la Estrella Michelín.

Además, a la cita acudirán importantes empresarios de la hostelería nacional y representantes de todas las Denominaciones de Origen con las que cuenta la provincia turolense en la actualidad.

Lo que Óscar García consideró como un “aprendizaje”, será toda una fiesta de la gastronomía circular que servirá para avanzar hacia un mundo más sostenible, empezando por la alimentación.

El redactor recomienda