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Marta Sancho, diputada de Turismo de la Diputación Provincial de Teruel: “Gracias a Motorland miles de moteros recorren las carreteras de nuestra provincia” Marta Sancho, diputada de Turismo de la Diputación Provincial de Teruel: “Gracias a Motorland miles de moteros recorren las carreteras de nuestra provincia”
Marta Sancho en el recinto alcañizano, durante este fin de semana del Gran Premio de Aragón

Marta Sancho, diputada de Turismo de la Diputación Provincial de Teruel: “Gracias a Motorland miles de moteros recorren las carreteras de nuestra provincia”

La portavoz agradece las palabras de Márquez y el resto de pilotos a favor del circuito alcañizano
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El turismo es uno de los pilares básicos en la Provincia de Teruel. Junto a la industria agroalimentaria, cientos de personas trabajan en ambos sectores y no cabe duda de que el Gran Premio de Aragón atrae a decenas de miles de espectadores y es la mejor oportunidad del año para promocionar el Jamón de Teruel, el ternasco, quesos, elaborados de pato y otros productos. La Diputada de Turismo Marta Sancho tiene muy claro que estamos ante el mayor evento deportivo del año, no solo en la provincia, también en Aragón, y que hay que hacer lo posible por mantenerlo.

-¿Qué repercusión tiene un evento como este en la provincia?

-Es algo inimaginable hace veinte años. Si comparamos el Alcañiz de aquella época con el de ahora, vemos que contamos con un evento de una gran dimensión, que es visto por millones de telespectadores en todo el mundo y con decenas de miles de aficionados en las gradas que consumen en nuestro territorio.

-A lo largo de estos años, este evento ha ayudado a mejorar, en la medida de lo posible la oferta hotelera y gastronómica.

Eso es así ya que se ha hecho algún hotel nuevo, se han mejorado las instalaciones en los que ya había y la ocupación en un evento como este es del cien por cien en muchos kilómetros a la redonda. Incluso la ciudad de Zaragoza está por encima del noventa por ciento en un fin de semana como este. Pero lo que también me parece muy importante es que durante el resto del año, se realizan muchos días de entrenamientos y otras competiciones, con una ocupación media que supera con creces la que había antes de Motorland. Esto es fundamental que la gente lo sepa ya que este complejo no es solo MotoGP, es todo el año.

-Salvo en Semana Santa, la ocupación el resto del año no era elevada.

-Esta zona no era destino turístico preferente, salvo en Semana Santa. Motorland cuenta con más de 270 días de ocupación de pista durante un año normal y ayuda mucho a que los niveles de ocupación sean mucho mejores. Además, vienen equipos en muchas ocasiones con una capacidad adquisitiva elevada y no tienen problemas para consumir bien en Alcañiz o en sus alrededores.

-¿Se tiene en cuenta el impacto mediático que supone estar en el calendario de MotoGP?

-Si el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel o el Ayuntamiento de Alcañiz tuviera que pagar el coste de los anuncios que salen durante la celebración del Gran Premio o las noticias que salen citando a Motorland, no lo podríamos pagar. Un día pude ver que Jerez hizo un estudio del impacto mediático del Gran Premio de España y era de algo más de once millones de Euros. Son datos claros que indican que es un evento muy positivo para nuestra provincia.

¿Se explica bien lo que genera Motorland? Muchas veces escuchamos lo que se escucha, lo que se invierte en ello, pero no los ingresos.

-A primera vista puede parecer que es un gasto, pero hay que decir que es una inversión, que repercute de manera muy favorable en Alcañiz y el Bajo Aragón principalmente, pero también en toda la provincia.

-Gracias a Motorland, el turismo del motor ha crecido exponencialmente.

-Se crearon las rutas moteras del Bajo Aragón y posteriormente la Silent Route y la valoración es muy positiva. Los aficionados a las motos que hacen rutas paran en los pueblos, en las gasolineras, consumen y disfrutan de la gastronomía. No podemos olvidar que Teruel es la provincia con más pueblos bonitos de España y esta forma de conocerla en moto es una manera extraordinaria de hacerlo.

-Bares de pueblos pequeños de esas rutas sobreviven gracias a este tipo de turismo.

-Es así y personalmente así me lo han reconocido varios responsables de bares en pueblos que en determinados meses tenían pocos ingresos debido a la despoblación. Además, hay muchos moteros de todas las edades, por lo que aparte de puentes y fines de semana en los que son cientos de moteros los que recorren nuestra provincia, entre semana también se ven grupos que visitan las rutas y genera un gran impacto económico en pueblos como Ejulve o Villarluengo, por decir alguno.

-¿Hay previsto ampliar las rutas moteras por otros puntos de la provincia?

-Hay un proyecto para ampliar por otros puntos de la provincia ya que hay carreteras, paisajes, patrimonio y una magnífica gastronomía. Queremos que los moteros generen un buen impacto económico por la provincia ya que es un tipo de turista que nos interesa mucho.

-¿Qué siente cuando un Campeón del Mundo como Marc Márquez no para de decir que Motorland es su circuito favorito y que todos los pilotos españoles defienden que Alcañiz tiene que seguir en el calendario?

-Es una inmensa satisfacción y estamos muy agradecidos a Marc Márquez al decir estas palabras. Marc ha destacado en muchas ocasiones su afinidad por este trazado y siempre ha dicho buenas palabras de Alcañiz. Y del resto de pilotos españoles es también de agradecer de que estén encantados de correr aquí y desear que sigamos. Ojalá podamos verlos correr durante muchos años aquí.

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