Síguenos
Molinos despide con “orgullo y nostalgia” a Mateo Andrés, el alcalde fallecido el mes pasado Molinos despide con “orgullo y nostalgia” a Mateo Andrés, el alcalde fallecido el mes pasado
Algunos de los asistentes al homenaje en Molinos

Molinos despide con “orgullo y nostalgia” a Mateo Andrés, el alcalde fallecido el mes pasado

Familiares, amigos y compañeros del PSOE le recordaron con un acto
banner click 244 banner 244

Un centenar de personas homenajearon en Molinos con “emoción, orgullo y nostalgia” a Mateo Andrés, el alcalde fallecido el pasado mes de junio a los 68 años por causas naturales.

Entre los asistentes, varios miembros del PSOE Teruel, su partido, que acompañaron a los familiares y amigos que le          habían preparado el homenaje a uno de los “grandes alcaldes socialistas” que ha tenido la provincia de Teruel.

Los actos comenzaron a mediodía con un concierto del cuarteto vocal Chiavette en la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves y terminaron por la tarde con el sentido homenaje y despedida que amigos y familiares le brindaron a Mateo Andrés en la Plaza Mayor de Molinos.

Allí estuvieron Herminio Sancho, diputado en el Congreso y alcalde de Mezquita de Jarque; Mari Carmen Soler, diputada en las Cortes de Aragón y alcaldesa de Mirambel; Silvia Gimeno, alcaldesa de la Mata de los Olmos y diputada en las Cortes; Luis Peralta, presidente de la Comarca del Bajo Aragón; Javier Baigorri, teniente de alcalde de Alcañiz; Julia Vicente, exalcaldesa de Alcorisa y Ana Sales, concejal en el Ayuntamiento de Cantavieja, informa el PSOE en una nota.

Andrés ha dejado una huella imborrable en el territorio, sobre todo en el Maestrazgo, y queda demostrado con los proyectos de dinamización cultural y económica que consiguió sacar adelante. “La pérdida de Mateo es enorme para Molinos, pero también para toda la provincia. Trabajó muy duro para dar a conocer el patrimonio natural, cultural y artístico de Teruel y del Maestrazgo en particular”, explicó Mari Carmen Soler, diputada en las Cortes de Aragón y alcaldesa de Mirambel.

En 1991 se convirtió en el primer coordinador del Centro para el Desarrollo del Maestrazgo (Cedemate), una oficina que debía gestionar los fondos Leader que llegaban desde Europa. En poco tiempo, el Maestrazgo se convirtió en un ejemplo de desarrollo para los grupos leader de Aragón. “Fue un alcalde innovador y revolucionario. Era un soñador que no solo quería mejorar el futuro de su pueblo, sino también el de todo el territorio”, añadió Herminio Sancho, diputado en el Congreso y alcalde de Mezquita de Jarque.

Unos años antes, cuando todavía su padre era alcalde de Molinos, Mateo Andrés puso en marcha otra gran iniciativa que, en este caso, buscaba poner en valor los recursos naturales de su pueblo. En 1985 fundó el Parque Cultural de Molinos, que terminó por convertirse en el precursor de lo que acabó siendo el Parque Cultural del Maestrazgo.

Sus ganas de poner a Teruel en el mapa le llevaron a formar parte del equipo fundador de la Red Europea de Geoparques en el año 2000, un grupo del que fue miembro durante muchos años. “Lo recordaremos por su entusiasmo y su afán de impulsar iniciativas de desarrollo sostenible para el territorio. Siempre fue un embajador de nuestras tierras y consiguió grandes cosas para la provincia de Teruel gracias a su amplia visión de futuro”, destacóMari Carmen Soler.

A principios de los años 90, relevó a su padre en la alcaldía de Molinos y continuó un trabajo en pro de los vecinos. Promovió la vivienda social en el pueblo y realizó diferentes actuaciones de relevancia en las Grutas de Cristal o la Plaza Mayor, donde este sábado se le ha recordado en un emotivo homenaje. Para Herminio Sancho, Andrés fue “un líder con mayúsculas” que tenía una visión “diferente y soñadora” del mundo rural.

La secretaria general del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, que no pudo asistir al acto,  reconoció la figura de Mateo Andrés. “Es un espejo en el que debemos mirarnos, un ejemplo para todos nosotros. Siempre creyó en las posibilidades de su pueblo y del mundo rural, a través de la innovación y la puesta en valor de los recursos endógenos. Era un convencido de las potencialidades de nuestro territorio” subrayó en la nota de prensa.

El redactor recomienda