Síguenos
Pastores del Bajo Aragón, de Teruel, Valencia y Huesca se forman en el manejo de las ovejas con perros dela raza Border Collie Pastores del Bajo Aragón, de Teruel, Valencia y Huesca se forman en el manejo de las ovejas con perros dela raza Border Collie
Un momento del curso de pastoreo

Pastores del Bajo Aragón, de Teruel, Valencia y Huesca se forman en el manejo de las ovejas con perros dela raza Border Collie

Curso intensivo de dos días Valdeltormo con el experto cántabro Sergio Gutiérrez
banner click 244 banner 244

Pastores del Bajo Aragón, de Teruel, de Castellón, Valencia y Huesca han estado realizando un curso de adiestramiento de perros pastor con la raza Border Collie durante este fin de semana en Valdeltormo. El maestro de ceremonias ha sido Sergio Gutiérrez, cántabro y ferroviario de profesión, que es un apasionado de esta raza de perros, con la que participa en algunos concursos nacionales e internacionales.

El organizador del encuentro ha sido Juan Ramón Boj, de Valdeltormo, que ha cedido sus parcelas junto al río Matarraña para que Gutiérrez, amigo personal suyo, pudiera enseñar a los pastores que han estado en este curso intensivo a realizar el adiestramiento de un Border Collie, una raza de perros que califica como “la mejor” para el guiado de las ovejas.

Según el adiestrador, en este curso intensivo “intentamos enseñar el equilibrio necesario para que el perro pueda realizar la gestión del rebaño, pero respetando a las ovejas, es decir, intentando evitar que las muerda”, que es uno de los principales problemas con los que se encuentran los profesionales del sector en lo que respecta a los perros guardianes de ovejas. En este sentido, comentó que el Border Collie “es el perro líder, sin discriminar otras razas, porque son perros de control, de recogida de rebaño, y con ellos se consigue tener el rebaño controlado en las labores del día a día, que es indispensable”, comentó.

Razas

El propio Juan Ramón Boj reconocía que esta raza de perro ha sido su “salvación” desde que está en solitario al frente de la explotación ganadera. Según señaló, “antes había más personas llevando a los rebaños, pero, desde que me quedé solo, los Border Collie han supuesto un cambio enorme, porque me quitan muchísimo trabajo”, enfatizó.

Durante el cursillo, el adiestrador se dedicó a “potenciar  las cualidades del perro pastor, las que tiene genéticamente, de manera que así las podemos utilizar  como herramientas para que los ganaderos las usen en el día a día y busquen ese equilibrio entre el perro y el pastor, es decir, que éste sepa cuándo el animal está excitado, tranquilo...”

Sergio Gutiérrez fue realizando durante toda la mañana (y también en la jornada del sábado) demostraciones de como guiar al perro para entrar a las ovejas en el cercado, una práctica que los asistentes al curso fueron practicando y repitiendo durante los dos días. El adiestrador, que procede de familia ganadera, hizo hincapié en que esta raza de perro con la que han estado practicando es un “animal muy sensible que necesita cariño para que el día de mañana sean unos grandes perros de trabajo”.

Participantes

Una docena de pastores han estado en el curso. Según explicó Antonio Solís, un zaragozano que ha asistido estos días a las clases que ha impartido el maestro cántabro, “lo que venimos a hacer aquí es a aprender, corregir y sacarle el máximo partido a los perros”. No en vano, señaló que “algunos necesitan perfeccionar algunas cuestiones como la mordida, que es uno de los problemas que nos causa pérdidas económicas, además del propio manejo del ganado”, enfatizó.

El redactor recomienda