Síguenos
Recogen más de 100 alegaciones en Codoñera al parque de Forestalia Recogen más de 100 alegaciones en Codoñera al parque de Forestalia
Vecinos de La Codoñera firman las alegaciones al proyecto de Forestalia

Recogen más de 100 alegaciones en Codoñera al parque de Forestalia

La Plataforma Mezquín por el Territorio se moviliza para informar a la población
banner click 244 banner 244

La plataforma Mezquín por el Territorio -integrada por vecinos de Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla, La Codoñera, Belmonte de San José y Valdealgorfa- ha recogido en La Codoñera más de 100 alegaciones al proyecto eólico PEOL-540, que promueve la empresa Forestalia en varios municipios de las comarcas del Matarraña y Bajo Aragón.

La plataforma organizó este pasado fin de semana, en colaboración con el Ayuntamiento, una charla en el municipio bajoaragonés con el fin de “dar información a los proyectos que afectan gravemente a nuestra comarca”, explicó Roberto Gamarra, uno de los portavoces de este movimiento ciudadano que ha surgido desde la sociedad civil como respuesta a la preocupación por la proliferación de proyectos de macrocentrales eólicas en la provincia de Teruel.

Según la Plataforma Mezquín por el Territorio, en La Codoñera “se detectó que existe inquietud entre los vecinos ante la presentación de proyectos diferentes de los que la gente no tiene ninguna información”.

La Plataforma del Mezquín, que está adherido a la Asociación Aliente a nivel nacional y que también participará en la manifestación del próximo 13 de marzo en Zaragoza, anunció que continuará organizando charlas para “poner a disposición de todos los vecinos la máxima información posible”. En este sentido, Gamarra comentó que “del primer proyecto que apareció en el Mezquín, el del Tambor, que promueve Enel, nos enteramos porque se realizó un buzoneo por parte de los Ayuntamientos en el que se nos hablaba de ese proyecto maravillas”.  Sin embargo, “nadie resuelve dudas; no se nos explica por dónde irán las lineas eléctricas, cuántos son los afectados, cómo se compensará a los agricultores, etc”.

Según apuntó, “la imagen que han trasladado los ayuntamientos de que hay un consenso a favor de la instalación de centrales eólicas no es cierta; cada vez hay más preocupación entre los vecinos por esa falta de información, que llega hasta el punto de que si al principio nos dijeron que los parques se instalaban para 20 años y otros más prorrogables, luego nos enteramos en las charlas a las que asistimos de que ese plazo no eran 20 sino que iban a ser 30 años y otros más prorrogables”.

De la misma manera, continuó Gamarra, “en una charla a la que asistimos en Valjunquera nos enteramos de que no solo teníamos el proyecto de Enel, sino que también Forestalia ha proyectado un parque que afecta a pueblos del Mezquín”. Es por ello que “estamos recogiendo las alegaciones de este proyecto, que está en periodo de exposición pública y que afecta a Codoñera y Belmonte de San José, donde se instalan molinos, y que evacúa la energía por Torrecilla de Alcañiz”.

Con todo, valoró que “con el paso de las semanas se ha notado que los vecinos están interesándose por esto”. No en vano, “a la primera charla que hicimos en La Codoñera acudieron cinco personas del pueblo; la segunda, que celebramos la semana pasada, la hicimos porque nos la solicitaron desde el propio municipio y hubo medio centenar de personas escuchando, lo cual es un indicador del interés que despierta este asunto”.

El Tambor, 21 molinos en los pueblos del Mezquín

La empresa Enel, matriz de Endesa, presentó en el primer semestre del año pasado a los ayuntamientos de Belmonte de San José, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla y La Codoñera el anteproyecto para la puesta en marcha de un parque eólico, denominado El Tambor, con 21 aerogeneradores de cinco megavatios (MW) de potencia unitaria. Seis de estos molinos de viento recaerían en Torrecilla de Alcañiz y cinco en cada uno de los restantes municipios.

Según la información trasladada por los ayuntamientos, el primer año de implantación del parque, los ayuntamientos ingresarían algo menos de un millón de euros y, a partir del segundo ejercicio y en adelante, alrededor de 150.000 euros anuales.

En la mayor parte de los municipios, salvo en Torrevelilla, los aerogeneradores eólicos se instalarán en terrenos municipales.

 

 

 

 

El redactor recomienda