Síguenos
Teruel Existe responsabiliza al cuatripartito de la situación de la sanidad en el Bajo Aragón Teruel Existe responsabiliza al cuatripartito de la situación de la sanidad en el Bajo Aragón
Manuel Gimeno, izquierda, y Joaquín Egea, en Alcañiz

Teruel Existe responsabiliza al cuatripartito de la situación de la sanidad en el Bajo Aragón

Consideran responsables de la falta de personal a los partidos que sostienen el Gobierno
banner click 244 banner 244

La coordinadora ciudadana Teruel Existe responsabilizó a “todo el cuatripartito” que forma parte del Gobierno de Aragón de la situación sanitaria de déficit de servicios y falta de personal que sufre el sector sanitario de Alcañiz. Así lo puso de manifiesto este jueves en la capital bajoaragonesa el senador de Teruel Existe Joaquín Egea, quien afirmó que “el problema que tiene la Sanidad aragonesa es de gestión y de falta de previsión y los cuatro partidos que sostienen el Gobierno de Aragón (PSOE, PAR, Podemos y CHA) son responsables”.

Egea se pronunció en este sentido tras recordar que a la polémica supresión del personal médico en el transporte secundario entre hospitales en el Bajo Aragón por las noches, fines de semanas y vacaciones se une ahora la cancelación temporal del servicio de hospitalización a domicilio, a donde no se derivan pacientes desde el pasado uno de julio. Según el Salud, se trata de una cancelación temporal.

“Los cuatro partidos que forman el cuatripartito aragonés deberían dejar de hacer proposiciones no de ley (PNL) y de escribir tuits en sus redes sociales y deberían obligar a gestionar a los gestores que están al frente de la sanidad”, declaró Egea, quien consideró que los cuatro partidos “son responsables como Gobierno de él, como también lo son de que las empresas a las que se adjudica el transporte de ambulancias contraten a los médicos que debe haber al frente de ellas”, afirmó Egea.

Mecanismos

El senador de Teruel Existe enfatizó que “debe de haber mecanismos para que estas situaciones puedan resolverse”, y se preguntó “si el Gobierno de Aragón no es capaz de gestionar un hospital como el actual, qué hará cuando el nuevo hospital, con muchos más servicios, entre en operación”.

El senador por Teruel se refirió a “la mala gestión” sanitaria del sistema aragonés al señalar que en el hospital de Alcañiz hay plazas de médicos sin cubrir, pero todos los años se forma a especialistas. También se refirió a la atención primaria, con un problema de falta de plazas de médicos rurales casi permanente, cuando “en el hospital de Alcañiz todos los años se forma a seis médicos de atención primaria que después no son asimilados por el sistema sanitario”, enfatizó.

Por otra parte, Egea también destacó las deficiencias que arrastra la sanidad aragonesa y que “se pusieron de manifiesto durante la pandemia de coronavirus”. No en vano, recordó que “entonces nos dimos cuenta de que Aragón tiene un sistema  sanitario asimétrico solidario que consiste en que cuando uno se pone muy enfermo le atienden en Zaragoza”.

Falta de médicos

Por su parte, el portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, recordó que Aragón es “la comunidad autónoma más desestructurada de España desde el punto de vista poblacional, puesto que el 51% de la población vive en el 2% del territorio”, lo que ha llevado a un desequilibrio territorial que ha tenido su reflejo en los servicios públicos de la provincia.

En relación a la falta de médicos, que es una de las causas que están detrás de la suspensión del servicio de hospitalización a domicilio del sector sanitario de Alcañiz, Gimeno recordó que “actualmente el problema no es de falta de profesionales formados, sino de falta de plazas MIR, ya que en este momento hay en España 10.000 médicos con una buena formación y sin plazas MIR que están buscando salidas de empleo en la Sanidad privada, en investigación, en el ejército” y en otros sectores. Sin embargo, estos profesionales se han quedado sin plazas de formación en los hospitales públicos de nuestro país.

En relación al servicio de hospitalización a domicilio, que se ha suspendido, inicialmente, hasta el 19 de septiembre, el senador por Teruel enfatizó que está recogido en la carta de servicios del hospital de Alcañiz, por lo que “no se puede quitar sin más”, sino que “deben cubrirse las plazas de los sanitarios que faltan”.

 

El redactor recomienda