Síguenos
Torrecilla de Alcañiz acoge el único programa experiencial de producción audiovisual Torrecilla de Alcañiz acoge el único programa experiencial de producción audiovisual
La localidad bajoaragonesa espera con los brazos abiertos a la cantera de asistentes a la dirección de obras audiovisuales. Ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz

Torrecilla de Alcañiz acoge el único programa experiencial de producción audiovisual

Diez alumnos-trabajadores obtendrán el certificado de profesionalidad en asistencia a dirección
banner click 236 banner 236

Torrecilla de Alcañiz desarrollará a partir del 1 de marzo el único programa experiencial –antes taller de empleo– del país de producción audiovisual, en el que durante un año diez alumnos-trabajadores recibirán el salario mínimo interprofesional mientras se forman para obtener el certificado de profesionalidad de asistencia a la dirección cinematográfica y de obras audiovisuales.

Además, el Inaem contratará un director docente y un docente, con salario según convenio, que liderarán un ambicioso proyecto de aprendizaje que se sale de las propuestas de jardinería, albañilería, mantenimiento y servicios sociales que predominan entre los ayuntamientos y comarcas beneficiarios.

El alcalde de Torrecilla, José Miguel Celma, se ilusionó con la posibilidad de crear un producto final en forma de documental sobre los despertadores a nivel comarcal, por ejemplo. “Tener 12 personas pululando por el pueblo durante un año, buscando cosas interesantes y con iniciativa audiovisual, puede generar algo bonito”, destacó.

Además, Celma se mostró convencido de que puede generar empleo. “Hemos hablado con Audiopro Mudéjar, porque será necesario alquilar sistemas de grabación, edición, focos y micrófonos con los que montar un aula, y nos comentan que no encuentran a nadie formado que les ayude a llevar grabaciones o sonorizaciones de actos como el Drama de la Cruz, por ejemplo. Se podría reforzar este servicio”, dijo el alcalde, así como meter el gusanillo del audiovisual a estas diez personas para que dieran el paso a una FP del sector que completara su formación.

La idea es de una realizadora del pueblo que aspirará a la dirección del taller, aunque para ello tendrá que ganar la convocatoria pública que desarrolla el Inaem. Ella se ha inspirado en la experiencia de una pequeña localidad francesa, a hora y media de Toulouse, que acogió un proyecto europeo de imagen y sonido que derivó en una productora.

Imaginación al poder

“Cuando te juntas con gente que tiene ideas interesantes, aunque sean alocadas, resulta que prosperan. Nosotros veíamos que los talleres experienciales del territorio son casi todos iguales y luego la gente no se incorpora laboralmente”, dijo Celma. “En el Inaem vieron que el nuestro era tan atípico que les gustó y nos lo concedieron”, presumió.

Este proyecto animará a la localidad en su voluntad de organizar una muestra de documentales. “Tenemos el Festival de Cortos de Valdealgorfa, el Festival Internacional de Cine Buñuel Calanda y solo nos falta meter el documental”, dijo Celma.

De hecho, esta idea fue el origen del taller experiencial, cuya memoria se ha forjado “sin espejo” por lo novedosa no solo en Teruel y Aragón, sino en toda España, afirmó Celma. “Me llamó un chaval de Zaragoza que estaba interesadísimo. Las inscripciones van bastante bien y del pueblo tenemos varias personas, más gente de fuera, porque la convocatoria está abierta a toda España”, recordó el regidor.

Los candidatos a alumnos y docentes presentaron sus solicitudes antes del 2 de enero, y este mes el Inaem realizará las entrevistas y pruebas pertinentes para la selección de los doce puestos.

 

El redactor recomienda