Síguenos
Un millar de hogares de Calanda ahorrarán un 45 % en la factura de la electricidad Un millar de hogares de Calanda ahorrarán un 45 % en la factura de la electricidad
Reunión de vecinos con el consistorio de Calanda para explicar el proyecto de asociación energética

Un millar de hogares de Calanda ahorrarán un 45 % en la factura de la electricidad

El Ayuntamiento impulsará una asociación energética en el marco del Nudo Mudéjar
banner click 244 banner 244

Un millar de hogares calandinos ahorrarán un 45 por ciento en la factura de la electricidad gracias a la asociación de energía renovable que promueve el ayuntamiento. Mediante paneles fotovoltaicos en las cubiertas de los edificios municipales, el municipio generará 1,5 millones de kilovatios hora anuales.

El proyecto tendrá una inversión de 2,5 millones de euros y es una de las comunidades energéticas contempladas en el plan de acompañamiento del macroproyecto renovable de Endesa para el Nudo Mudéjar en Andorra. Según explicó el alcalde de Calanda, Alberto Herrero, la compañía eléctrica acometerá la inversión y al cabo de dos años cederá la infraestructura a la asociación, tutelada por el ayuntamiento, que tendrá que reembolsar a la empresa el 20%, es decir, 500.000 euros.

“Como durante esos dos años tanto el ayuntamiento como los particulares iremos acumulando ahorro, prácticamente no tendremos que hacer ningún desembolso”, dijo el regidor.

Después de una primera toma de contacto con los vecinos en mayo de 2023, ayer fueron convocados de nuevo por el Ayuntamiento y una asesoría energética en la sala multiusos del Centro Buñuel Calanda para explicarles las ventajas de crear una asociación local de energías renovables que gestione las instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo compartido con compensación de excedentes.

“Inicialmente éramos muy reacios porque Endesa solo ofrecía 50 kilovatios para 100 familias, pero considerábamos que, más que beneficiarlas, perjudicábamos a las 900 restantes. Endesa fue cediendo y ya estamos en más de 1.000 kilovatios. Tenemos el inversor y con el asesor energético José María García hemos ido redondeando el convenio que esperamos firmar con Endesa en unos días”, detalló Herrero.

A partir de un tercio

Herrero explicó que los paneles fotovoltaicos se instalarán en las cubiertas del polideportivo, residencia, piscinas, almacén municipal, silo y pabellón multiusos, entre otros emplazamientos.

“Solamente de la gestión de la energía diurna, las familias reducirán en un tercio el coste de su factura”, dijo el regidor, mientras que el ayuntamiento prevé ahorrar “entre 50.000 y 60.000 euros anuales”. A medio plazo, y para las noches, la idea es que la asociación sea capaz de ir al mercado a comprar electricidad a un precio competitivo. “En total, estamos hablando de ahorros del 45% en la factura, que si lo multiplicas por 20 o 25 años es muchísimo dinero el que podemos ahorrar”, dijo Herrero.

El alcalde explicó que en principio esta medida está pensada para los hogares, tanto primeras como segundas residencias. Los estatutos de la asociación tendrán en cuenta criterios sociales (renta, familias numerosas, jubilados, jóvenes) de cara al reparto de los kilovatios.

Precursores

El Ayuntamiento de Calanda espera ejercer de precursor y que su convenio sirva de guía para otros municipios beneficiarios del plan de acompañamiento socioeconómico de Endesa, que incluye el desarrollo de comunidades energéticas en varios municipios del Convenio de Transición Justa de Aragón.

El Ayuntamiento de Alacón también ha dado los primeros pasos, sacando a concurso una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo compartido con compensación de excedentes de 40,5 kilovatios de potencia pico. Con ella, la conservera de Apadrinaunolivo.org, los edificios municipales y unos 80 hogares se beneficiarán de importantes ahorros en la factura de la luz.

La instalación se ubicará sobre la cubierta de la nave agroalimentaria situada en la carretera, donde desde hace varios años Apadrinaunolivo.org fabrica conservas vegetales con aceite de su almazara de Oliete. “El proyecto de Alacón se hará realidad a lo largo de la próxima primavera y, en paralelo con otros 12 ayuntamientos –de los 34 del Convenio de Transición Justa de Aragón– tenemos conversaciones muy avanzadas para que se traduzcan en la firma de los convenios y en el comienzo de los trabajos”, dijo en diciembre el director del Proyecto del Nudo de Transición Justa Mudéjar de Endesa, Ramón White.

De esta forma, el de Alacón es el primer proyecto de autoconsumo energético impulsado dentro del plan de acompañamiento, aunque el de Calanda –que no estaba contemplado en origen–tendrá mayor entidad y servirá de referente y acicate.

Hace un año, cuando presentó el proyecto de futuro, Endesa hablaba de diez comunidades energéticas en Andorra, Híjar, Albalate del Arzobispo, La Puebla de Híjar, Jatiel, Castelnou, Ejulve, Molinos, Alacón y Alcorisa, alcanzando a 3.800 usuarios. En la práctica, el proyecto crecerá si hay voluntad en los consistorios.

El redactor recomienda