Síguenos
Calamocha entrega los diplomas a los integrantes del taller de empleo que ha adecentado los espacios naturales del Jiloca a su paso por la localidad Calamocha entrega los diplomas a los integrantes del taller de empleo que ha adecentado los espacios naturales del Jiloca a su paso por la localidad
Foto de familia de los integrantes de la escuela taller y las autoridades que han acudido al acto de entrega de diplomas. Ayuntamiento de Calamocha

Calamocha entrega los diplomas a los integrantes del taller de empleo que ha adecentado los espacios naturales del Jiloca a su paso por la localidad

De esta forma, se ha acondicionado un nuevo tramo de la ribera que permitirá disfrutar todavía más de este entorno natural de Calamocha
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Este viernes se ha celebrado el acto de clausura del Taller de Empleo “Rehabilitación de Espacios Naturales del río Jiloca a su paso por Calamocha”. Al acto han asistido la directora provincial del Inaem, Patricia Utrillas; el alcalde de la localidad, Manuel Rando, los concejales Sonia Palacio a Inocencio Ruiz, así como el personal directivo, docente y alumnos del taller formativo. En el acto se ha realizado una visita a las inmediaciones en las que se ha llevado a cabo el taller de empleo, y posteriormente se ha procedido a la entrega de diplomas en el Museo del Jamón de Calamocha, informa una nota de prensa del Ayuntamiento de Calamocha.

Con esta actuación, se han adecuado distintos espacios para el disfrute de los vecinos y visitantes del entorno del río Jiloca. Según explicó la directora del taller de empleo, Marta Almaraz, la primera fase tuvo una duración de dos meses y en ella se impartió la formación teórica. Posteriormente, en la fase práctica, se trabajó en los exteriores del convento, en los propios jardines y en el entorno de Calamocha.

Una vez completado este punto, se procedió con la obra en sí en un tramo que daba comienzo en el lavadero de lanas y que continuó río abajo en la margen izquierda del río Jiloca a lo largo de unos 100 metros.

De esta forma, se ha acondicionado un nuevo tramo de la ribera que permitirá disfrutar todavía más de este entorno natural de Calamocha. Por otra parte, “se ha acondicionado una parcela que está en desuso actualmente una vez se realizaron los trabajos de la escollera, ya que previamente era inviable”, declaró Marta Almaraz.

Algo fundamental

Patricia Utrillas, directora provincial del INAEM en Teruel, considera la elaboración de estos talleres de empleo como algo “fundamental ya que es una de las piezas clásicas en políticas activas de empleo porque son programas integrales que permiten adquirir conocimientos teóricos y prácticos de un puesto de trabajo”.
 

Un momento del acto de entrega de diplomas a los participantes en la escuela taller en Calamocha. Ayuntamiento de Calamocha


Además, definió estos talleres como “programas muy completos en los que los alumnos salen con una amplia formación, ya que los títulos habilitantes que obtienen están reconocidos en el mundo empresarial, lo que les dota de nuevas oportunidades a aquellos que realizan estos talleres”, matizó.

En 2021 se realizó una fuerte apuesta por los talleres de empleo, llegando a poner en marcha hasta 34 talleres “que han llegado a todos los puntos de la provincia”, según explicó Patricia Utrillas, quien aprovechó para anunciar que en 2022 saldrá una nueva convocatoria. Utrillas destacó la buena relación del Ayuntamiento de Calamocha con el INAEM, ya que se colabora desde hace varios años obteniendo resultados muy positivos para ambas partes.

220.000 euros

Manuel Rando, alcalde de Calamocha, declaró que es el “tercer taller de empleo que se realiza como consecuencia de un proyecto con el que se podrá disfrutar del río Jiloca. El proyecto en total ha costado 220.000 euros, a lo que hay que añadir lo aportado en materiales por parte del ayuntamiento, que roda los 50.000 euros”, explicó. A este proyecto se une la ampliación del parque municipal y “tras la construcción de la escollera se procederá a allanar el terreno y ampliar la zona del parque”, matizó Rando ante los medios.

Al mismo tiempo, se están llevando a cabo otras actividades para continuar con la rehabilitación de lugares de interés de Calamocha, como son el lavadero de lanas y el martinete. Manuel Rando afirmó que “próximamente van a salir a licitación pública tanto el lavadero de lanas como el martinete, que se va a musealizar. Es uno de los de mejor conservación de España y el lavadero de lanas ha pasado de ser un punto negro en cuanto a conservación a ser un ejemplo a seguir”.

“Lo que antes era un sueño progresivamente se va convirtiendo en realidad. Vivíamos de espaldas a nuestro río y actualmente es la zona que más turismo recibe, es cuestión de ir trabajando año tras año”, declaró el alcalde en cuanto a la rehabilitación de estas zonas.

 

El redactor recomienda