Síguenos
Casi un millar de personas visitan el castillo de Peracense durante este fin de semana Casi un millar de personas visitan el castillo de Peracense durante este fin de semana
Varios recreacionistas que han participado en el encuentro en el castillo de Peracense

Casi un millar de personas visitan el castillo de Peracense durante este fin de semana

Los grupos recreacionistas preparan ya el encuentro del próximo año en la fortaleza
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Casi un millar de personas ha visitado el castillo de Peracense durante el fin de semana con motivo del encuentro de grupos de recreación que acogía la fortaleza, y del mercado medieval instalado en el pueblo por iniciativa del Ayuntamiento. Los grupos recreacionistas participantes se reunieron ayer para empezar a preparar ya el encuentro del próximo año e hicieron una valoración positiva de la actividad de esta edición.

Los visitantes del castillo durante el pasado fin de semana han podido recorrer la fortaleza habitada por los grupos recreacionistas que se han metido en la piel de quienes vivieron en este lugar hace ocho siglos.

Desde el viernes cuando llegaron hasta ayer, y sobre todo el sábado, han acompañado a los visitantes en su recorrido por la fortaleza, les han explicado cómo era la forma de vida de quienes lo habitaban, y además con su presencia les han hecho viajar en el tiempo a través de distintas escenificaciones. La mañana del sábado el castillo fue tomado mediante añagazas, debido a un infiltrado, por las huestes del señor de Azagra, pero por la tarde la compañía de Daroca lo recuperó.

Durante las dos noches del fin de semana han vivido en la fortaleza como lo hicieron quienes estuvieron en ella en el siglo XIII, durmiendo la mayoría en jergones con paja y emulando la forma de vida de aquel entonces a la vista del público que recorría el recinto amurallado. Además, han mostrado los objetos que reconstruyen, desde las cerámicas y otros últiles de la época, hasta el armamento.

El sábado

La gerente de Acrótera, Sonia Górriz, que gestiona las entradas al castillo, explicó ayer por la tarde que durante todo el fin de semana han sido casi un centenar de personas las que lo han visitado. En total lo hicieron 959 visitantes entre el viernes y el domingo. El día de mayor afluencia fue el sábado con 628, superando así la cifra del año pasado.

Jesús Jambrina, vicepresidente del grupo recreacionista Fidelis Regi, hizo una valoración “muy positiva” del encuentro de este año, que alcanzaba su edición número diecisiete. “Las actividades han tenido mucho dinamismo y han enganchado al público”, comentó.

En total han sido en torno a 40 personas pertenecientes a distintos grupos recreacionistas los que han intervenido en la actividad, procedentes de diferentes lugares de España, tanto Aragón como la Comunidad Valenciana, Murcia, Granada, Segovia y Albacete.

Jambrina consideró que la actividad recreacionista que se hace en Peracense es un referente a nivel nacional e internacional que debe continuar en próximas ediciones, por lo que en el mes de abril empezarán a preparar la del próximo año.

A la vez que el castillo acogió la recreación, en el pueblo de Peracense se celebró el mercadillo medieval en su décima edición organizado por el Ayuntamiento.

El redactor recomienda