Síguenos
Fidelis Regi retrocede ochocientos años en el tiempo para ambientar el castillo de Peracense Fidelis Regi retrocede ochocientos años en el tiempo para ambientar el castillo de Peracense
Vista del campamento recreacionista instalado en el patio de armas del castillo de Peracense. M.A.

Fidelis Regi retrocede ochocientos años en el tiempo para ambientar el castillo de Peracense

Más de 70 personas participan en la recreación sobre la historia de la Corona de Aragón
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Las tropas del campo de Daroca se están reuniendo en Peracense para las próximas campañas del joven rey Jaime I, que recientemente, hace solo dos años, tuvo que castigar a Rodrigo de Lizana y a Pedro Fernández de Azagra para aplacar a su nobleza levantisca. El rey ha decido acuñar más moneda para tener sueldos jaqueses frescos con los que financiar la guerra y la crisis económica provocada por las malas cosechas, pero no todo son malas noticias, y es que corre el año 1222 y se ha anunciado el nacimiento del primer hijo de Jaime, el infante Alfonso.

El castillo de Peracense acogió  este sábado la XVI edición del encuentro recreacionistas organizado por el grupo Fidelis Regi, que continuará el domingo con la participación de más de 70 recreacionistas de toda España e incluso llegados de Estados Unidos, que del jueves al domingo vivirán y pernoctarán en el interior del castillo, en el campamento instalado en el patio de armas, retrocediendo ochocientos años atrás hasta 1222.

Después de dos años de pandemia, en los que “durante 2020 se suspendió y en 2021 se hizo una concentración pequeña, de un solo día”, según explica Jesús Jambrina, de la asociación recreacionista Fidelis Regi, una de las habituales colaboradoras con las Bodas de Isabel, el encuentro de Peracense volvió a su formato original, con varios días de convivencia, “en los que no solo pernoctamos en el castillo, en el campamento que hemos montado, sino que además tratamos de hacerlo del modo más fiel históricamente”, sino que además se realizan diferentes actividades atractivas y divulgativas para el público general, que en buen número se daba ayer cita en la fortaleza de la localidad del Jiloca.

Escenas

A lo largo de todo el día se pueden ver diferentes escenas de la vida cotidiana en el castillo, desde la instalación de un pequeño hospital de campaña hasta varios artesanos de los que solían acompañar a las huestes, pasando por un sistema de guardias y de cambios de guardia gracias al cual los recreacionistas se aseguran que arqueros y ballesteros están apostados en los puntos estratégicos de la muralla en todo momento.
 

El mercadillo medieval instalado en Peracense registró mucha actividad durante la mañana del sábado. M.A.


Pero además una de las peculiaridades del Encuentro de Peracense es que temáticamente se retoman los acontecimientos históricos que sucedieron ochocientos atrás, en este caso 1222. Así, durante la jornada del sábado y ante públicos de todas las edades los recreacionistas representaron la instalación y custodia de la ceca, donde la Corona se disponía a acuñar nueva menda, y la leva de las mesnadas para el asedio de Castellón.

A última hora de la jornada se celebró una bandería de nobles rebeldes, ya que uno de los principales quebraderos de cabeza de Jaime I fueron los continuos desafios y levantamientos de su propia nobleza, a quien tuvo que mantener a raya, y un asalto al propio castillo, uno de los momentos más esperados y divertidos para los recreacionistas en el que el público pudo comprobar como se operaba a la hora de intentar tomar un castillo por la fuerza, más allá de los tópicos cinematográficos, aunque suponga una licencia histórica durante el fin de semana. Y es que Fidelis Regi se permite ciertas licencias históricas para que el encuentro sea más completo y también más divulgativo para el público.

El Justicia de Daroca

“En 2018, por ejemplo, trajimos hasta aquí al Justicia de Daroca, cuando seguramente él en persona nunca estuvo aquí sino que enviara a Peracense algún alguacil... pero nosotros hacemos venir al castillo actores principales de la historia para que sobre ellos se articule la narración histórica, porque nuestro principal objetivo es difundir y divulgar la historia”.

Mientras tanto al pie del castillo, en la localidad de Peracense, este sábado se celebró una jornada de mercado medieval en la que hubo artesanos de todos los tipos y actividades, como una exhibición y práctica de tiro con arco a cargo del Club de Tiro de Monreal, animación a cargo de Barzonia, y varios talleres artesanos en  los que pudieron participar los nios, como la alfarería de Eloy Moreno, dibujo de caricaturas y de aves rapaces con Carlos Enríquez, taller de caligrafía y tipografía, soplado de vidrio o un taller de instrumentos musicales artesanos construidos con caña.
 

Jesús Jambrina y su hermano Rafa daban la bienvenida a los visitantes. M.A.


La jornada recreacionista continuará durante hoy domingo, tras la última noche que habrán pasado los soldados en el interior del castillo. A las 12.30 horas está previsto el acto de bendición de las tropas reunidas con destino a levante, y a las 13 horas el tenente del castillo se despedirá de los recreacionistas hasta la próxima ocasión.

Nacionalismo catalán

Fidelis Regi es un grupo recreacionista especialmente centrada en el siglo XIII y la historia de la Corona de Aragón, “a través de los linajes nobles que acompañaron a Jaime y a Pedro I en el crecimiento de la Corona”, explica Jesús Jambrina, que forma parte del grupo.

Y en ese sentido, el turolense explica que en Aragón se ha hecho dejación por conocer y divulgar la historia, cuyo vacio se ha aprovechado por algunas corrientes políticas nacionalistas ávidas de legitimación. “El que cuenta la historia es el que se la apropia”, afirma. “En la conquista de Valencia o Mallorca muchos de los hombres de armas eran de origen aragonés, por más que buena parte del dinero viniera de Barcelona que además tenía los puertos. Pero en el siglo XIX, en los anales de la historia de Aragón, los nombres de esos hombres de armas se cambiaron y se catalanizaron, y se silenció a quienes intentaron denunciar esa tendencia nacionalista de cambiar la historia”. Según Jambrina, “lo cierto es que por ese vacío que dejamos en Aragón por contar la historia de la Corona, nos hemos dejado comer por ese afán catalanista y nacionalista, cuando  realmente fue la Corona de Aragón la que dio entidad a todo ese territorio, a todo Levante y los territorios e ultramar.

El redactor recomienda