Síguenos
Cutanda acoge una charla-taller sobre  los secretos del castillo Cutanda acoge una charla-taller sobre  los secretos del castillo
Rubén Sáez y Javier Ibáñez durante la charla-taller en Cutanda

Cutanda acoge una charla-taller sobre los secretos del castillo

Una intervención arqueológica establece una seriación de los últimos 3.400 años
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Centro de Interpretación de la Batalla de Cutanda acogió el pasado domingo una charla-taller titulada Conoce los secretos del castillo de Cutanda, sobre los descubrimientos de las últimas intervenciones arqueológicas realizadas en el lugar. El historiador militar Rubén Sáez y el arqueólogo Javier Ibáñez, que han codirigido las excavaciones realizadas en la Torre Celoquia de la fortaleza, fueron los encargados de impartirla.

La intervención arqueológica asociada a la restauración de la Torre Celoquia del castillo de Cutanda ha permitido establecer la compleja serie de ocupaciones sucedidas en la zona durante los últimos 3.400 años. Los expertos indicaron a través de una nota de prensa que “pese a los sucesivos arrasamientos, y aunque predominan claramente los restos asociados a los castillos I y II de la Mitra, se han podido detectar algunas estructuras y niveles pertenecientes a la fortaleza andalusí y a la ocupación del Bronce Tardío-Final”. Aseguraron que “peor fortuna” han tenido con la ocupación celtibérica, “sólo representada por materiales dispersos”. Añaden que, por otro lado, “el asentamiento de la cultura de Las Cogotas I ha supuesto un hallazgo muy relevante para el conocimiento del Bronce Tardío-Final en el poniente aragonés”.

Al acto asistieron más de 70 personas, algunas de las cuales participaron como voluntarios en las excavaciones. En la sesión pudieron contemplar una pequeña representación de las más de 12.000 piezas que salieron en los trabajos realizados en la Torre Celequia del castillo, que muestran “algunos de los hallazgos más espectaculares y singulares que han deparado los trabajos arqueológicos”.

La charla-taller tuvo un carácter práctico y didáctico al poder contemplar una representación de materiales de los siete diferentes horizontes culturales detectados en los trabajos arqueológicos. Es el resultado de los más de seis meses de trabajo llevados a cabo en la fortaleza, que arrojan luz sobre la cultura material de quienes han habitado el espacio que ocupa el castillo durante los últimos 3.400 años.

El redactor recomienda