Síguenos
El agua de las salinas de Arcos es apta para su explotación minero industrial El agua de las salinas de Arcos es apta para su explotación minero industrial
La Fundación Reales Salinas de Arcos de las Salinas quiere volver a explotar la sal de forma tradicional

El agua de las salinas de Arcos es apta para su explotación minero industrial

La Fundación Reales Salinas quiere explotar la sal de forma tradicional
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Dirección  General de Energía y Minas ha declarado la condición de minero industrial  al agua  procedente de la captación denominada Las Salinas en Arcos de las Salinas. La Fundación Reales Salinas de Arcos de las Salinas quiere volver a explotar la sal de forma tradicional y para ello utilizará el agua que recientemente ha sido declarada apta para su explotación minero industrial por parte de la DGA.

La portavoz de la Fundación Reales Salinas de Arcos de las Salinas, Silvia Collado, explicó que dentro del proyecto de poner en marcha las salinas para explotar la sal se encuentra una serie de pasos administrativos entre los que está la declaración de la condición  minero industrial de las aguas procedentes de la captación Las Salinas. “Nuestro proyecto es poner en marcha Las Salinas y hacer sal con métodos tradicionales. La fabricación de sal se va a hacer en el marco de puesta de valor de este Bien de Interés Cultural”, reseñó.

Silvia Collado añadió que en estos momentos la Fundación Reales Salinas de Arcos de las Salinas está elaborando  “el proyecto de aprovechamiento que tendremos que presentar para que nos concedan la autorización de aprovechamiento”. Estimó que por todos los trámites legales que hay que hacer y los plazos pertinentes para su aprobación se podrá extraer sal durante el verano de 2024 lo más tardar.  La  salinas de Arcos tienen una  datación según las investigaciones realizadas por los  arqueólogos e historiadores, Mariano Ayarzagüena y  Santiago Valiente, de más de cuatro mil años, Edad de Bronce, En el año 2.500 antes de Cristo ya se hacía sal en Arcos de las Salinas.

El redactor recomienda