Síguenos
El Albergue El Muro atrae a Monforte de Moyuela a más de 300 turistas en un año El Albergue El Muro atrae a Monforte de Moyuela a más de 300 turistas en un año
Acceso principal del albergue municipal El Muro, en Monforte de Moyuela

El Albergue El Muro atrae a Monforte de Moyuela a más de 300 turistas en un año

El Ayuntamiento abrirá una lavandería que preste servicio al alojamiento y a los vecinos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Más de 300 personas han pasado por el albergue El Muro de Monforte de Moyuela en su primer año de funcionamiento. El establecimiento turístico municipal, que dispone de habitaciones de distintas capacidades, incorporará dentro de tres semanas un nuevo servicio de lavandería que atenderá tanto a los huéspedes alojados como a los vecinos del municipio.

Un año después de su puesta en marcha, en el Ayuntamiento de Monforte de Moyuela no se oculta la satisfacción por la respuesta del público al albergue El Muro. “Estamos súper contentos de la acogida, del éxito que está teniendo y de la cantidad de visitantes que tenemos”, aseguró ayer la alcaldesa, Paula Delmás, que celebró, además, que esta infraestructura ha permitido crear un puesto de trabajo a jornada completa y otro más, de media jornada.

Delmás recordó el flujo constante de viajeros que se alojan en el albergue, al que acuden por estar en un punto intermedio entre las grandes capitales del noreste peninsular y por ser una de las paradas recomendadas en el Anillo de Montalbán del Camino del Cid. De hecho, uno de cada cuatro de los más de 300 huéspedes alojados en este primer año eran viajeros realizando esta ruta ciclista.

La presencia de grupos y de excursiones de colegios también ah reportado un buen número de pernoctaciones. De hecho, en el libro de reservas del establecimiento ya hay varias fechas bloqueadas por este tipo de grupos, entre los que se cuentan los campamentos del programa Corresponsables de la Comarca del Jiloca, que se ha reservado todo el inmueble para la última semana de junio.

La llegada constante de ciclistas tiene una repercusión directa en el municipio porque “la gente que va en bicicleta no suele ir cargada con la compra, entonces suele ir a hacer la compra en el multiservicio, y a cenar, desayunar o a comer al bar”, dijo Delmás, que aseguró que en Monforte están “súper contentos de pertenecer al Camino del Cid”.

Lavandería

La semana pasada comenzaron los trabajos de construcción de una estancia que albergará el servicio de lavandería que va a abrir el municipio de Monforte de Moyuela a mediados del mes de mayo, tan pronto como se pueda terminar y certificar la instalación eléctrica. La lavandería estará abierta al público para poder atender tanto las necesidades de los huéspedes alojados en el albergue El Muro como a las del propio establecimiento, para el lavado y secado de la ropa de cama de las habitaciones. Además, podrá ser utilizado por los vecinos de Monforte.

El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Altogra por 41.900 euros, aunque con el proyecto asciende a 54.000 euros.

Para albergar las máquinas se está construyendo una estancia anexa al propio edificio del albergue municipal que tendrá una superficie aproximada de 20 metros cuadrados, señaló la alcaldesa, Paula Delmás. En su interior se instalarán dos lavadoras de 10 y 12 kilos de capacidad, respectivamente, y una secadora de 18.

Hasta el momento, las necesidades de lavado de ropa del alojamiento se solucionaban con una lavadora doméstica de gran capacidad que se había instalado en el propio edificio. Sin embargo, la regidora reconoció que “cuando nos alquilaban todo el albergue o cuando teníamos mucha ocupación el tema de las sábanas era un lío entre lavarlas y secarlas porque, claro, había que secarlas al aire”. Por eso se buscó una solución que ha llegado de la mano de los fondos Leader que gestiona el Adri Jiloca - Gallocanta. Así, se apostó por “poner una lavandería que aparte de dar el apoyo al albergue, que nos facilite las cosas a la gente del pueblo”, explicó Delmás.

El redactor recomienda