Síguenos
El balance del granizo en la zona de Campo Romanos: unas 4.000 hectáreas de cereal arrasadas El balance del granizo en la zona de Campo Romanos: unas 4.000 hectáreas de cereal arrasadas
Un hombre muestra los daños del granizo en un campo de Cucalón. Antonio García

El balance del granizo en la zona de Campo Romanos: unas 4.000 hectáreas de cereal arrasadas

Cucalón, Lanzuela y Villahermosa, los pueblos de Teruel más afectados
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El granizo caído en la tarde del pasado jueves arrasó cosechas de cereal -entre 3.000 y 4.000 hectáreas-, en cuatro municipios de Campo Romanos. Los tres más afectados en la provincia de Teruel son Cucalón, Lanzuela y Villahermosa del Campo y el vecino Lechón, en la provincia de Zaragoza. Los alcaldes de las localidades se plantean solicitar ayudas por los daños del pedrisco, entre ellas la reparación de caminos. En Cucalón el pedrisco afectó también al casco urbano rompiendo canaleras, lunas de coches y tejas en las casas.

Una de las poblaciones más perjudicadas en la provincia de Teruel fue Cucalón. Su alcalde, Alberto Gimeno, indicó que allí ha resultado afectado el 60 por ciento del término municipal, con daños irreparables para las cosechas de este año en trigo y cebada. “Ha quedado inservible. También ha estropeado el girasol, que estaba recién plantado”.

Alberto Gimeno relató que sobre las 16.00 horas comenzó a llover y al poco rato a granizar, “con bolas del tamaño de un huevo de paloma. Los huertos del municipio han resultado destrozados en su totalidad y también tejados de uralita, canalones de PVC, que se han quedado llenos de agujeros, así como lunas de coches y carrocerías, tejas y algún alero”.

En su caso, manifestó que posee una plantación trufera donde han resultado dañadas todas las hojas de las carrascas. Añadió que en frutales ha habido afección en las hojas y no tanto en el fruto puesto que este había resultado dañado por heladas previas. “La gente estaba impactada, sobre todo las personas mayores, que han dicho que no habían visto nunca una granizada así”, sostuvo el alcalde de Cucalón, que anotó que incluso a la hierba de las cunetas se estropeó y el granizo se acumuló hasta un palmo del suelo.

“Se formó una tormenta grande entre el término de Lechón y el de Ferreruela de Huerva”,  comentó municipios que también han resultado damnificados, así como Villahermosa del Campo, si bien los más afectados han sido el suyo y Lanzuela, en este último caso, con daños en todo el término, apuntó  Gimeno.

El alcalde de Villahermosa  del Campo, José Antonio Ramo, señaló que el granizo afectó a una parte del término, librándose la otra parte y el casco urbano del municipio. “En total el pedrisco afectó entre un 30 y un 40 por ciento del cereal y en la práctica totalidad de los huertos, que han quedado deshechos”. Añadió que cayeron unos 40 litros por metro cuadrado, que primero fue agua lo que cayó, pero que luego al  volverse el aire  de la tormenta de la Sierra es cuando hizo daño al caer el pedrisco”.

José Antonio Ramo comentó también que la mayoría de los agricultores tienen seguro contra el pedrisco, ya que para este año había amenaza de tormentas como así está ocurriendo. Recordó las tormentas del pasado domingo también en la Comarca del Jiloca que descargaron en la zona del entorno de la laguna de Gallocanta.  En esta línea, lamentó el daño provocado por el pedrisco a la cosecha, que se preveía buena con una previsión entre los 4.000 y los 5.000 kilogramos la hectárea.

Por su parte, el alcalde de Ferreruela de Huerva, Óscar García, manifestó que el pedrisco no llegó al casco urbano del municipio, donde solo cayó agua, pero que fue tanta que las calles parecían ríos. Añadió que también los caminos llevaban ríos de agua. Oscar García apuntó que posiblemente haya una reunión de alcaldes de la zona para valorar los daños producidos por la tormenta y el granizo con vista a solicitar alguna ayuda a las administraciones, que tendrán que reparar caminos y servicios afectados.

En esta línea, el alcalde de Lechón, (Zaragoza), Daniel Ezquerra, dio por perdido el cereal por el daño causado por la tormenta con pedrisco. “La tormenta fue por la tarde. Duró unas dos horas y el pedrisco apenas 10 minutos, pero las piedras que caían eran como pelotas”. Agregó que al casco urbano apenas ha habido daños y apuntó a una reunión de evaluación de daños para solicitar ayuda. “Hay que esperar dos o tres días para hacer una evaluación de los daños y ver la solicitud de ayudas”. En Lechón los litros de agua que cayeron durante la tormenta fueron de 35 a 40 en apenas media hora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este sábado en Aragón chubascos y tormentas en el tercio sur por la tarde, localmente fuertes y con granizo ocasional, sobre todo en Teruel.

El redactor recomienda