Síguenos
El Castillo de Perancese logra su tercer mejor registro de visitantes en 2022 El Castillo de Perancese logra su tercer mejor registro de visitantes en 2022
Un grupo de turistas atiende a las explicaciones en el Castillo de Peracense

El Castillo de Perancese logra su tercer mejor registro de visitantes en 2022

El volumen de turistas se quedó a un 3 por ciento del récord del año anterior
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Un total de 22.786 personas visitaron el Castillo de Peracense el año pasado. Una cifra que, si bien supone un receso de un tres por ciento respecto a las campañas de 2019 y 2021, se reivindica como la tercera mejor temporada de visitas de todos los tiempos de la fortaleza.

Aunque la cifra de visitantes registrada en el recinto amurallado de piedra de rodeno es positiva, se ve eclipsada por los números de récord de las campañas de 2021 y 2019, mientras que en 2020 ese dato cayó estrepitosamente por las medidas de confinamiento que se adoptaron para frenar el avance del covid-19.

“Los dos últimos años la tendencia sí que había sido muy buena, pero esta temporada la tendencia, sobre todo en verano, ha sido de menos gente”, explicó Sonia Górriz, de Acrótera, empresa que gestiona turisticamente el recinto amurallado.

El motivo de este descenso de visitas podría deberse, según la responsable de Acrótera, a un cambio en las costumbres de los turistas, que en esta ocasión habrían apostado por pasar las vacaciones en destinos de costa y también por viajar al extranjero. “El verano ha sido más flojo que en los últimos años”, reconoció Górriz, que tampoco se mostró satisfecha con los resultados del resto de meses. “La Semana Santa sí que fue muy buena pero después de l verano casi todos los meses fueron más bajos que en el resto de años”, apuntó la responsable de Acrótera.

Procedencias emergentes

Junto al leve descenso de apenas un 3 por ciento en el volumen de visitas, sí  que se ha observado un cambio en el perfil del turista que ha conocido el Castillo de Peracense. “Los dos últimos años fueron muy buenos para el castillo y eso ha provocado que éste se haya dado más a conocer. Eso ha provocado que haya habido más visitantes de Madrid, País Vasco y Cataluña que otros años”, explicó Sonia Górriz.

Aunque la Comunidad Valenciana y Zaragoza siguen siendo el principal vivero de visitantes de este atractivo turístico, el peso de madrileños, catalanes y vascos es cada vez mayor. “Aunque este año ha seguido habiendo muchos más visitantes de estas dos comunidades (Aragón y Comunidad Valenciana) se ha notado el incremento de visitantes de Madrid, del País Vasco y también de Barcelona”, dijo la responsable. Ese incremento se cuantifica en un tres por ciento respecto a las últimas temporadas.

Parte del crecimiento que se ha experimentado en estas procedencias se debe a las labores de promoción que se están realizando. Una de las líneas de promoción pasa por la inclusión de la fortaleza en la Red de Castillos y Palacios de España.

Aunque la mayor parte de las entradas al recinto amurallado llega en pequeñas unidades familiares, este año se han recogido “muchos grupos que salían desde Madrid” y que llegaban dentro de viajes organizados por la provincia de Teruel que se marcaban como uno de los destinos la visita a la fortaleza de Peracense.

También ha llamado la atención de Acrótera la presencia, cada vez mayor, de viajeros que llegan en autocaravana y que aparcan en el parquin del castillo o en la zona habilitada más arriba en la que hay un poco más de espacio.

También se ha detectado un alto índice de repetición en las visitas. “Tenemos mucha gente que repite, y que lo promociona”, ratificó Górriz.

Una visita sorprendente

La mayor parte de los visitantes “se sorprende muchísimo” cuando llegan al castillo, explica Górriz, que añadió que “la mayoría no espera un castillo tan grande”. Y el entorno del Rodeno y las armas de asedio que se exponen en el recinto contribuyen a que esa sorpresa sea aún mayor.

La visita al Castillo de Peracense puede verse multiplicada durante el verano ya que la actividad bulle en su interior.

El primer fin de semana de agosto se celebra un mercado medieval en el municipio, que se acompaña de una recreación histórica dentro del castillo.

Además, se ha desarrollado el programa de Citas con Autor en el que distintos autores que como Fausto, Morata y Jesús Franco, Javier Auñón y Emilio Romero o Eduardo Escudero han promocionado sus obras  editoriales interactuando con la gente que acudía al castillo. También en agosto se abrió el castillo durante dos noches para poder ver las Lágrimas de San Lorenzo con las explicaciones de una de las guías.

En octubre se desarrolló una actividad de soft combat que sorprendió a los turistas que visitaban el recinto.

El redactor recomienda