Síguenos
El centro de la laguna de Gallocanta registró 5.162 visitantes en 2021 El centro de la laguna de Gallocanta registró 5.162 visitantes en 2021
La laguna de Gallocanta está registrando estas fiestas de Navidad un elevado número de turistas ornitológicos para ver las grullas en el periodo de invernada

El centro de la laguna de Gallocanta registró 5.162 visitantes en 2021

El día 8 volverá a abrir sus puertas para atender al creciente turismo ornitológico
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El centro de interpretación de la laguna de Gallocanta registró a lo largo de 2021 un total de 5.162 visitantes y un millar de participantes en actividades guiadas de educación ambiental que se llevan a cabo cada año bajo el nombre “De ruta con las grullas”. El próximo sábado, 8 de enero, el centro de interpretación de la laguna de Gallocanta ubicado en Bello volverá a abrir sus puertas para atender al creciente turismo ornitológico que se está experimentando durante estas fiestas de Navidad para ver el espectáculo de las grullas en su periodo de invernada. En el último censo de grullas realizado el pasado 30 de diciembre se contabilizaron 21.297 grullas.

La red natural de Aragón apuntó la constatación del creciente turismo ornitológico que en la laguna de Gallocanta se centra sobre todo para ver las grullas que actualmente están en invernada.

En el último censo  realizado el pasado jueves, 30 de diciembre, se contabilizaron un total de 21.297 grullas en la cuenca de la laguna de Gallocanta. “Una cifra muy importante comparándola con la del año pasado cuando a 30 de diciembre de 2020 se registraron 9.845 grullas” destacaron desde la Red Natural de Aragón.  Dentro del periodo de invernada el censo que más grullas se contabilizaron fue el realizado el 16 de diciembre con 31.684, seguido de el 9 de diciembre con 26.849 grullas.

El creciente turismo ornitológico se recoge en los números que registra el centro de interpretación de la laguna de Gallocanta.

“A lo largo del 2021, el centro de interpretación de la laguna de Gallocanta, situado entre las localidades de Bello y Tornos,  registró un total de 5.162 visitantes y 1.000 participantes en las actividades guiadas de educación ambiental que se llevan a cabo cada año bajo el nombre De ruta con las grullas y en las que se realiza un recorrido guiado por el entorno de la laguna para observar a estas aves y aprender más sobre ellas de la mano de un educador ambiental de la Red Natural de Aragón. Se trata de unos datos muy positivos que vienen a complementar los que arrojan los censos”, reseñaron las mismas fuentes de la Red Natura de Aragón.

“Estos datos de visitantes y participantes superan los del año pasado. Un 2020 marcado por la pandemia en el que se registraron 3.977 visitantes en el centro de interpretación de la laguna de Gallocanta”, añadió la Red Natura de Aragón. 

Para la Red Natura de Aragón los datos del 2021 vuelven de nuevo a recuperar la tendencia que se venía registrando en los últimos años con una media de 6.000 visitantes por año.

En esta línea, Red Natura de Aragón anunció que tras un pequeño parón navideño, el centro de interpretación de la laguna de Gallocanta volverá  a abrir sus puertas a partir de este fin de semana (8 de enero) en horario de invierno, es decir, de 10.00h a 14.00h y de 15.00h a 19.00h fines de semana y festivos.

Previsiblemente se retomarán las actividades “De ruta con las grullas” a finales de este mes, pero está pendiente de confirmación, reseñaron las mismas fuentes de Red Natura de Aragón.

La educadora ambiental del centro de interpretación de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, Carmina Franco, destacó la gran afluencia de visitantes a la laguna durante estas fiestas de Navidad, atraídos por el reclamo de las grullas y por la buena temparatura que se estaba teniendo a lo que se tiene que sumar las ganas de salir por parte de las personas que viven en las ciudades y estar además en un medio natural que es más seguro sanitariamente con la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, Carmina Franco comentó que los censos de grullas en la laguna de Gallocanta estaban dentro de la normalidad en el periodo de invernada que gira sobre las 20.000 con el pico más alto de 31.684 grullas a mediados del pasado mes de diciembre.

En esta línea, La educadora ambiental del centro de interpretación de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, Carmina Franco, recordó que para tener censos más altos de grullas hay que esperar a mediados de febrero cuando las aves regresan hacia los países del norte de Europa en el periodo migratorio que tienen.

Recientemente, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente recomendaba para estas Navidades la visita a la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta. “Si dispones de unos buenos prismáticos te recomendamos que estos días aproveches para visitar la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta. Este espacio protegido situado entre las comarcas del Jiloca y el Campo de Daroca, ofrece estos meses un espectáculo natural único: la época de invernada de las grullas.  Uno de los mejores senderos para descubrir este espacio es el PR Z33 La Laguna de Gallocanta  y los lagunazos. Un recorrido largo, de 30 kilómetros de distancia sin desnivel, que atraviesa varios puntos de observación de aves.

desde los que se puede disfrutar de la presencia de las grullas. Si se desea, puede hacerse solo un tramo del recorrido y realizarse a pie, en bicicleta o a caballo.

El redactor recomienda