Síguenos
El dinosaurio de Ejulve excavado en 1966 por Bernard Defaut vuelve a Teruel medio siglo después El dinosaurio de Ejulve excavado en 1966 por Bernard Defaut vuelve a Teruel medio siglo después
Los fósiles del dinosaurio de Ejulve, sobre una mesa del ayuntamiento de la localidad turolense

El dinosaurio de Ejulve excavado en 1966 por Bernard Defaut vuelve a Teruel medio siglo después

Una jornada muestra los fósiles y el lungar donde se encontró
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El dinosaurio hallado en 1966 por el naturalista francés Bernard Defaut en el municipio de Ejulve ha regresado a la provincia de Teruel. Una jornada celebrada en la localidad permitió ayer conocer los fósiles, que ha traído de regreso Defaut para que se puedan conservar aquí. El lunes fueron entregados a la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

La jornada había sido organizada por el Ayuntamiento de Ejulve, la asociación Amigos del Patrimonio Geológico de Teruel (APGT) y la Sociedad de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (Sampuz), dentro de una nueva edición de las denominadas “mañanas geológicas”.

En realidad la actividad se prolongó durante todo el día y culminará hoy con el depósito de los fósiles en la institución científica de la Fundación Dinópolis. Por la mañana se hizo una visita al yacimiento de Las Monjas, donde aparecieron estos fósiles hace más de medio siglo. Por la tarde se hizo otra salida de campo para visitar los fósiles más antiguos del Geoparque del Maestrazgo y el salón de actos del Ayuntamiento de Ejulve acogió una charla-coloquio de Bernard Defaut titulada Mis estancias en el Maestrazgo durante el siglo XX.

Salida de campo

Luis Moliner, de la asociación Amigos del Patrimonio Geológico de Teruel, explicó que la salida de campo por la mañana para ver el yacimiento en el que se hallaron los fósiles contó con la participación de casi medio centenar de personas. Allí, el naturalista francés explicó cómo había llegado a España en los años 60 para hacer geología y acabó encontrando esos fósiles.

Se trata de varios restos postcraneales consistentes en un isquion izquierdo, que es un hueso de la cadera, dos vértebras cervicales, una porción de un arco neural de una vértebra caudal, dos fragmentos de costilla, un fragmento de peroné y un apófisis de un hueso indeterminado.

Moliner comentó que había seguido la pista de estos fósiles de dinosaurio durante muchos años al encontrarse entre las primeras publicaciones científicas de estos vertebrados mesozoicos en España. El hallazgo de estos materiales se publicó en 1969 en el número 25 de la revista Estudios Geológicos del Instituto Lucas Mallada, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Opinó que si bien se trata de fósiles de un dinosaurio iguanodóntido que son muy comunes en los yacimientos del Mesozoico, su importancia reside en el “gran valor histórico” que tienen por haber sido la segunda publicación de dinosaurios en España que se hizo. De ahí su interés por localizar dónde podían encontrarse.

Moliner explicó que cuando en 2019 hicieron un homenaje a Defaut, este les contó que los tenía él en su domicilio en una vitrina y que tenía intención de depositarlos en una institución científica. Relató que a los pocos meses les llamó para decirles que había decidido que los fósiles regresasen a Teruel, y se hizo socio de la APGT. Llegó entonces la pandemia y la entrega se retrasó por esa causa hasta que este fin de semana se ha podido hacer efectiva.

El redactor recomienda