Síguenos
El flamenco común se comienza a reproducir en el entorno de la laguna de Gallocanta El flamenco común se comienza a reproducir en el entorno de la laguna de Gallocanta
El flamenco común se empieza a reproducir en la Laguna de Gallocanta

El flamenco común se comienza a reproducir en el entorno de la laguna de Gallocanta

Comprobado el establecimiento de una colonia de crías en islotes del humedal
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El flamenco común se empieza a reproducir en la laguna de Gallocanta, ya que en 2022 se está constatando el incremento del número de estas aves, superándose ya los 200 ejemplares. La presencia esporádica e irregular de grupos más o menos numerosos de flamencos comunes, Phoenicopterus roseus, en la Laguna de Gallocanta se conoce desde hace décadas.

Esta presencia viene muy condicionada por el nivel de agua de la laguna o la evolución de los efectivos de la especie en otras localidades importantes para ella, como el Delta del Ebro, La Camarga en Francia, las Marismas del Guadalquivir, o la Laguna de Fuente de Piedra; así como las condiciones imperantes en cada momento en los humedales mencionados.

Durante 2021 la presencia de flamencos en Gallocanta fue ya muy superior a la habitual en esta laguna, detectándose durante todo el año, excepto en lo más crudo del mes de enero. El máximo alcanzado fue de 208 ejemplares, en el mes de octubre.

En junio de 2021 se registró un intento de reproducción, observándose cópulas, construcción de plataformas de nido y al menos diez adultos tumbados en los nidos; pero finalmente el intento de cría fracasó al reducirse el nivel de inundación en la laguna con el estiaje.

Mayor número

En 2022 se está constatando un incremento del número de flamencos presentes en la laguna, superándose ya los 200 ejemplares en primavera. Este abril se ha vuelto a comprobar la construcción de plataformas de nido en la misma zona utilizada el año precedente, llegando a observarse al menos 17 flamencos echados en plataformas de nido con actitud de incubar.

El nivel actual de agua en la laguna es elevado y puede facilitar el éxito de la reproducción de los flamencos, hecho del que no se conocen precedentes en Aragón y que es muy infrecuente en el interior de la Península Ibérica.

En España los flamencos nidifican en su mayoría en la laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y en varios humedales del litoral mediterráneo (Delta del Ebro, Marismas del Guadalquivir y otros), alcanzando un censo de unas 19.000 parejas reproductoras en 2007.

A excepción de la malagueña laguna de Fuente de Piedra, los casos de reproducción fuera de la franja litoral son raros, habiéndose comprobado algunos años en la laguna de Pétrola (Albacete) y con varios intentos fracasados en diversas lagunas de la  denominada Mancha Húmeda.

Contingente ibérico

El contingente ibérico de flamencos se incluye en lo que se considera una metapoblación de la especie, constituida por diversos núcleos repartidos por toda la cuenca del Mediterráneo y África Occidental, siendo habituales los desplazamientos de gran alcance entre estos humedales buscando las mejores condiciones en cada momento.

Los flamencos son uno de los animales más exóticos que hay en el mundo. Llaman la atención la longitud de sus piernas y su llamativo color. Habitan en llanuras, lagos y lagunas y en colonias que pueden ser desde 50 hasta 20.000 flamencos. Se trata de animales muy sociales, que se desarrollan en interacción con los demás.

 

El redactor recomienda