Síguenos
El Gobierno de Aragón inicia los trámites para declarar Bien de Interés Cultural una casa solariega en Hinojosa de Jarque El Gobierno de Aragón inicia los trámites para declarar Bien de Interés Cultural una casa solariega en Hinojosa de Jarque

El Gobierno de Aragón inicia los trámites para declarar Bien de Interés Cultural una casa solariega en Hinojosa de Jarque

El inmueble, que luce cuatro escudos nobiliarios, fue declarado en estado de ruina por el ayuntamiento
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha iniciado el proceso para declarar la casa solariega del siglo XVII de Hinojosa de Jarque Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. El histórico inmueble, que tiene en su interior 4 escudos, está declarado por parte del Ayuntamiento de Hinojosa de Jarque en ruina por su peligroso estado. En los  pasados meses la casa Calvo de Hinojosa de Jarque saltó a los medios de comunicación porque se regalaba a quien evitara su ruina y la restaurara.

El Boletín Oficial de Aragón publicaba este jueves la resolución de Patrimonio Cultural por la que se iniciaba el procedimiento y se abría un periodo de información pública para la declaración de la casa solariega de Hinojosa de Jarque Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés y asegurar su protección.

El alcalde de Hinojosa de Jarque, Andrés Sánchez, manifestó que el Ayuntamiento tuvo que declarar la casa solariega en ruina hace año y medio por el peligro de derrumbe que representa por su mal estado  y que para el Consistorio todo este proceso solo representa problemas administrativos para un pequeño Ayuntamiento como Hinojosa de Jarque.

Andrés Sánchez se preguntó quién va a restaurar un edificio en ruinas como la casa solariega, ya que no la dejan tirar porque tiene unos escudos en su interior. El primer edil recordó que la casa solariega lleva 60 o 70 años sin que viva nadie y que son muchos lo copropietarios.

Alto valor

El historiador y arqueólogo, Javier Ibáñez, resaltó el valor que tiene la casa solariega de Hinojosa de Jarque y que necesita por su peligroso estado una actuación muy urgente. “Es muy urgente su declaración por parte de Patrimonio pero también su restauración. Es un bien histórico que está en peligro. Es una casa que perteneció a infanzones y que tiene cuatro escudos”. Añadió que esta casa solariega que pertenece a descendientes de la familia Calvo sería idónea en su recuperación y restauración para fines hosteleros.

La superficie construida en total de la casa Calvo de Hinojosa de Jarque suma en total 785 metros cuadrados.

Javier Ibáñez explicó que la casa nobiliaria de Hinojosa de Jarque además de los 4 escudos, dos de ellos pertenecientes a los Calvo y a los Marzo, tiene una sala noble cubierta de madera, unas caballerizas abovedadas y la rejería.

Asimismo, Ibáñez reseñó que con la reforma que se está tramitando sobre la Reforma de la Ley del Patrimonio Español se contempla que las casas solariegas que tengan escudos extenderán la protección a los inmuebles mismos como Bien de Interés Cultural, que es lo que pasaría con la casa nobiliaria de Hinojosa si se aprueba la reforma que se  está tramitando.

Por de pronto en la resolución de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón de inicio de procedimiento para la casa solariega de Hinojosa establece un periodo máximo de resolución de 18 meses y un periodo de información pública durante el plazo de un mes a contar a partir de hoy. Se expone que según las fuentes consultadas, la relación de la familia Calvo con Hinojosa de Jarque se remontaría al siglo XIV y se ha mantenido hasta el siglo XX. Este es el motivo por el que aparece el escudo de esta familia en la sala de la planta segunda de la casa solariega. Recoge también que las medidas de tutela tienen como finalidad proteger y garantizar la conservación, en términos de integridad y autenticidad, del Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés y de su entorno de protección.

 

El redactor recomienda