Síguenos
El Maestrazgo redescubre gracias a unas jornadas de divulgación sus grandes palacios renacentistas El Maestrazgo redescubre gracias a unas jornadas de divulgación sus grandes palacios renacentistas
Vista general del imponente palacio renacentista de monseñor Francisco Peña en Villarroya de los Pinares

El Maestrazgo redescubre gracias a unas jornadas de divulgación sus grandes palacios renacentistas

En la actividad han tomado parte numerosos especialistas en ese tipo de arquitectura de época
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Área de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo ha desarrollado unas jornadas de manera telemática para redescubrir sus palacios, donde han participado más de medio centenar de personas, entre ellas, numerosos especialistas de la arquitectura renacentista.

Cuando el Maestrazgo levantó sus palacios ha sido la primera acción de un proyecto más amplio que se extenderá durante el próximo año y que apuesta por poner en el mapa las casas palaciegas de esta comarca. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Desarrollo Maestrazgo (ADEMA), con los fondos europeos Leader.

De manera posterior, se va a poner en marcha un inventario de palacios, casonas y casas de cada pueblo y, paralelamente, se trabajará en alzados digitales que, a posteriori, se podrán consultar en la página web del Museo Virtual del Maestrazgo, https://museovirtualmaestrazgo.com/.

Según la coordinadora del proyecto, Sonia Sánchez, “sabemos muy pocos sobre los palacios y a partir de hoy hemos empezado a trabajar porque únicamente teníamos información del palacio de Francisco Peña de Villarroya, y queremos adentrarnos en el resto de edificaciones y conocerlas mejor".

La jornada que se desarrolló durante el pasado fin de semana estuvo organizada desde la entidad comarcal y coordinada por el profesor de la Universidad de Zaragoza Vicent Royo, contado con una serie de conferencias alrededor de la arquitectura civil renacentista del territorio que han resultado “muy interesantes para conocer más acerca de este patrimonio comarcal tan desconocido”, apuntó Sánchez.

El objetivo era celebrar también una actividad presencial en Villarroya de los Pinares, pero la nieve aconsejó posponerla para más adelante, cuando la climatología lo permita.

Arquitectura civil

La actividad ha servido para poner en valor esta arquitectura civil que, muchas veces, fue de la mano de la religiosa en los pueblos. Durante las ponencias, se incidió en la transformación medieval en las bailías en la Baja Edad Media. El profesor Vicent Royo se extendió hasta los tiempos modernos.

Los asistentes quedaron sorprendidos por la descripción gráfica de la casa de los Sánchez Muñoz de Teruel, expuesta por Pedro Luis Hermando. José Ramón Sanchís ha enfatizado en la importancia de monseñor Francisco Peña y su casa palacio de Villarroya de los Pinares, más allá de los iconos palaciegos de La Casa Aliaga o la Casa Guijarro en La Iglesuela del Cid, o la Casa Aliaga de Mirambel.

La vinculación entre la arquitectura civil y religiosa entre 1575 y 1625 la relató Jorge Martín, mientras que Juan Carlos Calvo disertó sobre la pintura en el ámbito doméstico en la provincia de Teruel.

Los palacios de la Comarca del Maestrazgo se alzaron en una época en la que se produjo un momento de menor población del territorio, pero en el que la riqueza quedó concentrada en algunas familias “muy potentadas” que así, quisieron dotarse de aires de grandeza renacentista.

El redactor recomienda