Síguenos
El MAR se concentrará ante los cuarteles para reclamar más agentes en la zona El MAR se concentrará ante los cuarteles para reclamar más agentes en la zona
Cuartel de la Guardia Civil en Utrillas, inaugurado por el ministro Grande - Marlaska el pasado 20 de noviembre. Archivo

El MAR se concentrará ante los cuarteles para reclamar más agentes en la zona

Cada martes se plantarán ante uno de los acuartelamientos de la comarca
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El Movimiento de Acción Rural (MAR) se movilizará desde este mes de enero para reclamar más efectivos de la Guardia Civil en la provincia de Teruel y, especialmente, en la comarca de Cuencas Mineras. Las movilizaciones se realizarán todos los martes junto a alguno de los cuatro acuartelamientos que el cuerpo armado mantiene en esta comarca.

El primero de estos actos reivindicativos será el 13 de enero a las puertas del cuartel de Montalbán, seguido de Utrillas, Muniesa y Aliaga. Las movilizaciones se prolongarán hasta el 28 de abril, de forma que cada cuartel se visitará en tres ocasiones.

Los voluntarios del MAR se reunirán cada martes a las 11:00 horas a una distancia prudencial del acceso al recinto para desplegar una pancarta reclamando la cobertura de todas las plazas que están pendientes.

Aunque hasta la fecha el Movimiento de Acción Rural afirma haber guardado un prudente silencio sobre esta reivindicación para no generar sensación de inseguridad entre los vecinos de la comarca, entiende que ahora que el asunto está en boca de distintos interlocutores es el momento de salir a la calle para reivindicar la prestación de este servicio.

“No nos queda más remedio que transmitir la verdad de cómo están los cuarteles de la Guardia Civil”, aseguró uno de los integrantes del Movimiento, que justificó la duración de casi cuatro meses de la movilización porque “las plazas salen en los meses de marzo y abril” y consideró que el número de plazas que se sacarán “son insuficientes” a nivel nacional para atender las necesidades de los territorios como el de la comarca de Cuencas Mineras en la que el MAR valoró que “actualmente faltan 25 guardias civiles”.

Sobre este asunto, un informe elaborado por la Asociación Unificada de la Guardia Civil estima que “la situación no afecta a unas pocas provincias de interior, y con poca población, por lo que el problema se va acentuando, a pesar del incremento de plazas (...) pero cada vez los puestos se encuentran con menos agentes operativos”. Y, además, la AUGC alerta de que “la cosa puede ir a peor si se dan unos factores que pueden ocasionar un agujero en la seguridad en el mundo rural sobre todo de dimensiones desconocidas”.

La asociación de guardias civiles alerta del peligro de que en fechas próximas buena parte de la oleada de incorporaciones que se produjo en el año 1989 esté a punto de llegar a la edad de jubilación por lo que la AUGC insiste en que “la única solución puede ser un incremento sustancial acorde a aquellos años, de lo contrario el déficit aumentará”. Además, alerta de que “no todos los Guardias Civiles se dedica a la seguridad en el mundo rural, en cuyo caso en Teruel, estaríamos hablando de cifras cercanas a 220 agentes divididos en 31 puestos, obviamente si sacamos la media estaríamos por 7 agentes por puesto, pero esto no garantiza ni es una realidad de que ese puesto pueda mantener servicios de seguridad a diario”.

El informe de la Asociación Unificada de la Guardia Civil refiere que “hace un lustro se habló de una posible reorganización, con lo que se vislumbraba, era que en muchos lugares todos los efectivos de varios cuarteles (puestos), se unirían en uno, que centralizaría todos los servicios, dejando los demás acuartelamientos a modo de viviendas siempre que estuvieran cerca del principal, generando con ellos vivienda para los agentes y asentamiento en las poblaciones. Como no iba a ser de otra manera esto fue a parar a un cajón, con lo que hemos ido sumando barro a la cuestión”. Sin embargo, el Movimiento de Acción Rural se mostró radicalmente en contra de la medida del cierre de cuarteles en el medio rural para su concentración en determinadas localidades.

Ministro de Interior

El ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande - Marlaska, inauguró el cuartel de la Guardia Civil de Utrillas el pasado 20 de noviembre, en el que el Estado ha invertido 3,1 millones de euros. Marlaska confió en que la puesta en servicio de instalaciones de este tipo sirvan como acicate para que la provincia de Teruel se convierta en un destino atractivo para los nuevos agentes del cuerpo armado. El acuartelamiento tiene una dotación de 12 agentes, aunque en el momento de su inauguración solo contaba con cuatro.

El redactor recomienda