Síguenos
El Obispado de Teruel-Albarracín alerta de la necesidad de actuar con urgencia en la iglesia de Camarillas El Obispado de Teruel-Albarracín alerta de la necesidad de actuar con urgencia en la iglesia de Camarillas
Detalle de la fachada principal de la iglesia de Camarillas

El Obispado de Teruel-Albarracín alerta de la necesidad de actuar con urgencia en la iglesia de Camarillas

Reconoce que el templo, que está en ruinas desde 1985, se escapa a sus posibilidades económicas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Obispado de Teruel-Albarracín ha emitido un comunicado público acerca de la iglesia de la Virgen del Castillo de Camarillas en el que señala la urgencia de solucionar el problema del templo que está en ruinas y reconoce que la actuación escapa a sus posibilidades económicas, por lo que pide ayudas y soluciones.

El comunicado del Obispado de Teruel-Albarracín recuerda que en el año 1985, en la monumental iglesia parroquial de Camarillas, se produce el hundimiento de las columnas, que soportaban la cúpula central. “Este hundimiento llega a afectar al cincuenta por ciento del tejado. Desde ese momento, la iglesia queda en ruinas y el deterioro del resto es constante. La Dirección de Patrimonio interviene, para quitar peligros para los viandantes, desmonta parte de la fachada, dejando los sillares numerados en la plaza que linda con la iglesia”.

Añade el comunicado del Obispado de Teruel-Albarracín que la Diputación General de Aragón en el año 2000, mantiene la torre invirtiendo 8.000.000 de pesetas. “Tanto la intervención de la fachada como la de la torre son solicitadas por el Obispado”.

Peligro para los vecinos

A partir del año 1985, el Obispado interviene en la iglesia de Camarillas, siempre que el cura párroco y el Ayuntamiento advierten de un posible peligro para los vecinos. “Concretamente, se hacen intervenciones en los años 1995, 1998, 2018, con un coste aproximado de 4.300 euros.
En el mes de julio de 2017 y el 3 de diciembre de 2018, en compañía de la alcaldesa del pueblo doña Rosa Cirujeda, se hacen presentes en Camarillas el Director General de Cultura y Patrimonio de la DGA, los arquitectos del Servicio, el Obispo de la Diócesis y el Vicario General, para atender la llamada de la señora alcaldesa y buscar soluciones al problema de la iglesia de Camarillas”.

A petición de la Dirección General de Cultura de Aragón, el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte redacta una memoria valorada, para frenar el creciente deterioro de la monumental ruina de la iglesia de Camarillas, que es BIC. El presupuesto de esta memoria asciende a 407.491,7 euros, que el Obispado presenta al Fondo de Inversiones de Teruel en los años 2019 y 2020.

El comunicado del Obispado de Teruel-Albarracín termina quiere haciendo constar que “la relación frecuente y de colaboración con el pueblo de Camarillas por el problema que nos afecta y la buena colaboración de los hijos de Camarillas con las ermitas de la parroquia, en las cuales los feligreses han aportado mucho, junto al Obispado. El problema de la iglesia es urgente y muy difícil, nos supera con creces, pero hemos de encontrar ayudas y soluciones”.

El redactor recomienda