Síguenos
El uso del consolador o el precio de los huevos, temas de las Jotas G de Formiche El uso del consolador o el precio de los huevos, temas de las Jotas G de Formiche
Ronda jotera por las calles de Formiche Alto para cerrar la jornada festiva celebrada el pasado sábado

El uso del consolador o el precio de los huevos, temas de las Jotas G de Formiche

La localidad celebró además del concurso de coplas su tradicional matacerdo
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El uso del consolador o las nuevas balizas obligatorias para las averías en carretera fueron los temas ganadores del concurso de Jotas G de Formiche Alto, que tuvo lugar este pasado fin de semana, en el que también se llevó a cabo un matapuerco tradicional.

La jota ganadora, escrita por Iván Rodríguez Giménez hizo un guiño al apagón del 28 de abril y el uso de una dinamo para dar luz al consolador. El segundo premio recayó en Ángel Ologaray Ferrer, con una copla dedicada a las nuevas balizas luminosas que la Dirección General de Tráfico obligará a utilizar a partir del próximo mes.

El tercer premio, y también premio del público, hacía referencia al precio de los huevos, que obliga a las gallinas de Formiche a llevar escolta, y fue escrita por Matilde Esteban.

El certamen, que alcanzó este año su vigésima edición, tuvo lugar por la tarde y en el mismo compitieron un total de 60, de las que 15 fueron seleccionadas para concursar.

Pero además, este sábado el municipio de Formiche Alto celebró el 30 aniversario de su Matapuerco Popular, una cita ya emblemática en el calendario local y profundamente enraizada en el pueblo. Para conmemorar esta edición tan especial, la Asociación Cultural Cabezo Alto organizó una exposición fotográfica con imágenes de Carmen Dolz que repasa tres décadas de la historia reciente.

El día, que reunió a numerosos asistentes, dio comienzo con el concurso de gachas, en el que participaron cinco grupos. Tras la valoración del jurado, todos los presentes pudieron degustarlas. También se llevó a cabo la tradicional subasta del cerdo, uno de los momentos más esperados del matapuerco.

El concurso tuvo lugar por la tarde y, tras el mismo, se realizó un homenaje a los matarifes que han participado desde la primera edición, así como a las personas que impulsaron y organizaron estos eventos desde sus inicios.

La jornada concluyó con una ronda por las calles con la Rondalla de Villastar, que este año destacó por su gran participación.El Matapuerco Popular y el Concurso de Jotas G son organizados por la Asociación Cultural Cabezo Alto, que un año más ha logrado reunir al pueblo de Formiche en un evento histórico.

El redactor recomienda