Síguenos
El VII Día de los Castillos de Teruel se celebra en Monteagudo con éxito de participación El VII Día de los Castillos de Teruel se celebra en Monteagudo con éxito de participación
Participantes en la visita a los restos del castillo de Monteagudo, de gran interés histórico y patrimonial

El VII Día de los Castillos de Teruel se celebra en Monteagudo con éxito de participación

Más de medio centenar de personas disfrutaron de las actividades realizadas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El VII Día de los Castillos de Teruel, que se celebró este domingo en la localidad de Monteagudo del Castillo se saldó con un éxito rotundo. El objetivo de esta jornada, que se celebra con carácter anual, es el de reivindicar el papel de las fortalezas en la provincia de Teruel, tanto a nivel turístico como patrimonial. Se trata de una jornada que sirve de punto de encuentro para todos los amantes de estas estructuras defensivas, así como para el público en general. Este evento tiene carácter itinerante y, por eso, se ha llevado a cabo anteriormente en Valderrobres, Mora de Rubielos, Peracense, Mirambel, Alfambra y Cutanda.

Más de medio centenar de personas participaron en los diferentes actos que se celebraron en horario de mañana. La jornada incluyó la realización de una ponencia a cargo de Rubén Sáez, presidente de la Asociación para la recuperación de los Castillos Turolenses (Arcatur), con el título Los castillos de Teruel: presente y futuro. Acto seguido, se presentaron las nueve monografías publicadas por Arcatur hasta la fecha.

Publicaciones

Se trata de la Guía de los castillos de las órdenes militares en Aragón, un libro de 224 páginas que hace un repaso por el origen de las órdenes militares, su implantación en el Reino de Aragón y describe en detalle todas y cada una de las fortificaciones aragonesas que pertenecieron a los monjes guerreros. De esta guía se han editado 1.500 ejemplares.

Otra de las monografías es Castillos de Teruel. Historia y patrimonio, un libro de 96 páginas centrado en las principales fortificaciones de la provincia de Teruel, con una edición de mil ejemplares

I Jornadas sobre el castillo de Alfambra y la Orden de Monte Gaudio es otra de las publicaciones. En sus 64 páginas se analiza esta fortaleza, así como las posesiones de la Orden de Monte Gaudio en la provincia de Teruel. De este libro se han editado 500 ejemplares.

Su contenido tiene continuidad en la obra II Jornadas sobre la Orden de Monte Gaudio, de 64 páginas, que completa el repaso por las posesiones de la Orden de Monte Gaudio y de la que se han editado 500 ejemplares.

Arcatur también ha publicado Tras las huellas de Alfonso I El Batallador, un libro de 96 páginas que analiza el legado de este rey, haciendo especial hincapié en la importancia de la Batalla de Cutanda y del Camino de los Almorávides, la segunda ruta de castillos en la que está trabajando actualmente la asociación.

Los otros libros presentados son La muralla de Teruel, que en sus 128 páginas hace un repaso por las fortificaciones de la capital;  Los castillos turolenses de la Mitra de Zaragoza; El mas fortificado de Gúdar-Javalambre en el contexto turolense y peninsular, que aborda en 224 páginas el fenómeno de las masías fortificadas; y  III Jornadas sobre el Territorio Monte Gaudio, que resume en 64 páginas las últimas novedades investigadoras sobre el Territorio Monte Gaudio.

Concursos

También se procedió a la entrega de los premios del VII concurso de fotografía Castillos de Teruel, así como del I Concurso de pasaportes Castillos de Teruel.

El primer premio de fotografía recayó en la obra Castillo de Huesa, de Mario Blasco, que también se hizo con el segundo premio con una foto titulada La Hoz de la Vieja. El tercer premio lo recibió Oscar Laínez por su obra titulada Castillo de Cedrillas.

En cuanto al I Concurso de pasaportes Castillos de Teruel, el primer premio recayó en Bárbara Abás, con un pasaporte del Camino de los almorávides.

Además, se inauguró la exposición fotográfica Castillos de Teruel: la piedra hecha arte y que está compuesta por 42 fotografías, incluidas las ganadoras en las anteriores ediciones del concurso de fotografía.

Las fotografías que la componen presentan una gran plasticidad y muestran los castillos desde un punto de vista diferente. Esta exposición se podrá contemplar en el Ayuntamiento de Monteagudo hasta el próximo día 15 de agosto.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de recorrer de la mano del arqueólogo Javier Ibáñez  el castillo de Monteagudo, una fortaleza que posee un gran interés histórico y patrimonial y en la que se espera que durante los próximos años se pueda intervenir para comenzar así su puesta en valor.

 

El redactor recomienda