Síguenos
Monteagudo crea un museo etnográfico en sus calles a partir de fotos antiguas Monteagudo crea un museo etnográfico en sus calles a partir de fotos antiguas

Monteagudo crea un museo etnográfico en sus calles a partir de fotos antiguas

Una decena de estampas muestran oficios y costumbres del pasado en varios puntos del pueblo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Las calles y plazas de Monteagudo del Castillo se han convertido en un museo etnográfico  a través de una decena de fotografías antiguas que muestran costumbres y oficios ya perdidos. Se trata de impresiones de gran tamaño –2,5 metros por 1,75- que se han colocado, siempre que ha sido posible, en los lugares donde se captaron esas escenas.

Quien se acerca por el lavadero observa una estampa costumbrista de un grupo de mujeres lavando la ropa en los años 40. También en lo que antiguamente fue la escuela, cerrada hace ya cuatro décadas, hay una fotografía con decenas de chicos, todos ellos alumnos del colegio de Monteagudo.

En la plaza de la Iglesia se muestra una foto de una rondalla que actuó en una boda y en otro rincón del pueblo hay un hombre trillando a principios de los años 50 en la era del Tío Jesús. La procesión sigue pasando por la plaza del Pradico, justo en el lugar donde se captó la antigua imagen, y en la Fuente del Bastero hay dos mujeres recogiendo agua con cántaros, una práctica habitual antes de que el agua corriente llegara a las casas.

Imagen de una familia de Monteagudo tomada a finales de los años 40

“La idea es crear un museo etnográfico que refleje las costumbres de la localidad”, explica Pablo Guillén, presidente de la Asociación Cultural de Monteagudo, que es la impulsora de esta iniciativa junto con la Agrupación Amigos del Pairón.

La idea se gestó ya el año pasado, cuando ambas agrupaciones solicitaron colaboración a sus vecinos para recopilar imágenes antiguas. Lo hicieron a través del grupo de WhatsApp de la localidad y la respuesta fue muy buena al obtener un total de 50 imágenes. Entre todas ellas se seleccionaron las diez que consideraron mejores y cinco se imprimieron el año pasado. Este año han duplicado la muestra gracias a la colaboración de la Comarca de Gúdar-Javalambre en la impresión de las fotografías. Además, en el proyecto también ha colaborado el Parque Cultural del Chopo Cabecero.

La intención de las asociaciones es completar la muestra con unos códigos QR que permitan acceder a información sobre las imágenes que se ven. Así, se ofrecerán datos tanto del autor –en las que se conoce– como de las personas que aparecen en la fotografía o del oficio o costumbre que muestran con el fin de darlo a conocer.

El redactor recomienda