Síguenos
Las asociaciones de Monteagudo del Castillo instalan una veleta gigante y pintan un gran mural histórico Las asociaciones de Monteagudo del Castillo instalan una veleta gigante y pintan un gran mural histórico
Mural sobre la batalla del Campo de Monteagudo pintado por Elena Castillo

Las asociaciones de Monteagudo del Castillo instalan una veleta gigante y pintan un gran mural histórico

Las actuaciones se suman al gran reloj horizontal o la restauración de la ermita del Pilar
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Las asociaciones Agrupación Amigos del Pairón y Asociación Cultural y de Festejos de Monteagudo del Castillo han instalado una veleta de cinco metros de pie y colaborado en un gran mural sobre la contienda medieval de La Batalla de Campo de Monteagudo entre sus actividades culturales realizadas en este mes de agosto. Cabe recordar que en Monteagudo del Castillo la Agrupación Amigos  del Pairón instaló en  2021 un gran reloj horizontal en la loma de Santa Ana  o que más recientemente gracias al apoyo vecinal y sus asociaciones se trabajó en la recuperación de la  ermita de la Virgen del  Pilar. La Asociación Cultural en 2021 convirtió las calles y plazas de Monteagudo en un museo etnográfico con una decena de fotografías antiguas.

Dentro de las actividades culturales de Monteagudo del Castillo para este verano las asociaciones y colaboradoras entre  ellas de la Agrupación Amigos del Pairón y la Asociación Cultural y de Festejos de Monteagudo del Castillo han realizado en el presente mes de agosto dos grandes actuaciones.

Una de ellas y a cargo de la Agrupación Amigos del Pairón ha sido la instalación de una gigante veleta de 5 metros de pie y 20 centímetros de diámetro en el Alto de la Fuente, que está a 1466 metros y que se ha convertido en un mirador del  municipio y de los de la contornada.
 

Veleta instalada por la Agrupación Amigos del Pairón en el Alto de la Fuente de Monteagudo del Castillo y que tiene cinco metros de altura


El presidente de la Agrupación Amigos del Pairón, Damián Villamón Campos, explicó que la asociación, que cuenta con 280 socios residentes la gran mayoría fuera de Monteagudo del Castillo pero muy vinculados a  la localidad en las vacaciones, puentes y fines de semana, se plantean iniciativas y que este año ha sido la instalación  de una gran veleta en el Alto de la Fuente. En 2021 se terminó la instalación de un gran reloj horizontal en la loma de Santa Ana. El reloj cuenta con un semicírculo de 6 metros de radio.

La veleta instalada por sus dimensiones y el lugar elegido el Alto de la Fuente se ve  desde todo el pueblo de Monteagudo del Castillo. La veleta indica con una flecha  por donde viene el viento y en cada punto cardinal tiene una letra. Damián Villamón comentó que aún le falta para la instalación de la veleta la colocación de un estandarte con el escudo de Monteagudo del Castillo, una placa explicativa y un banco para que las personas que suben al alto puedan descansar y contemplar el paisaje.

Mural histórico

La otra actuación realizada en las actividades culturales de este verano la ha organizado la Asociación Cultural y de Festejos de Monteagudo del Castillo y es un mural colaborativo de La Batalla de Campo de Monteagudo del Castillo realizado por la artista Elena Castillo.

El miembro de la asociación y aficionado  a la historia y a la literatura, Eliseo Guillén Daudén, manifestó que la idea de hacer un gran mural histórico nació a raíz de una conferencia que impartió  el profesor, José Luis Castán, el pasado año con la Batalla del Campo de Monteagudo. Esta batalla fue un enfrentamiento que tuvo lugar en la década de 1190 entre aragoneses y castellanos. El mural pintado  por la artista Elena Castillo recoge también un pequeño poema de Eliseo Guillén Daudén y  el dibujo de la espada Tizona de El Cid Campeador. El mural está pintado en una de las paredes de la antigua escuela de Monteagudo del Castillo y se contó con la colaboración de los vecinos.

Eliseo Guillén avanzó que siguiendo la línea de los murales se planteará otro mural histórico con algún dato que ofrezca el historiador José Luis Castán el próximo 27 de agosto en la charla sobre El general Cabrera en el castillo de Monteagudo del Castillo: La primera Guerra Carlista. “Monteagudo del Castillo tiene mucha historia”, reseñó Eliseo Guillén.

El redactor recomienda