Síguenos
Europa Nostra incorpora la iglesia de Santiago de Montalbán y el órgano de Cabra de Mora a la lista roja de patrimonio en riesgo de desaparición Europa Nostra incorpora la iglesia de Santiago de Montalbán y el órgano de Cabra de Mora a la lista roja de patrimonio en riesgo de desaparición
Iglesia de Santiago de Montalbán, que presenta un grave deterioro en su interior, según Europa Nostra

Europa Nostra incorpora la iglesia de Santiago de Montalbán y el órgano de Cabra de Mora a la lista roja de patrimonio en riesgo de desaparición

Denuncia su deterioro por falta de mantenimiento
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Europa Nostra ha incorporado la iglesia de Santiago de Montalbán y el órgano de Cabra de Mora a la lista roja de patrimonio en riesgo de desaparición. Según esta asociación, estos elementos patrimoniales se encuentran "abandonados, arruinados y sin ningún mantenimiento", por lo que resulta urgente acometer actuaciones de conservación

Con respecto a la iglesia de Santiago el Mayor de Montalbán, Europa Nostra señala que la cubierta y los exteriores de este templo, que se recuperaron a partir del año 1950, se están volviendo a deteriorar. Ya en febrero de 2018 el consistorio municipal alertó de la caída de las cerámicas de la decoración mudéjar y de las tejas que se habían desprendido a causa de la acumulación de nieve en la cubierta del templo.

El interior "presenta visibles deterioros, llegando a contar con desprendimiento de piezas de yeso que formaban parte de la decoración de las bóvedas. Se aprecia también un acusado deterioro de las pinturas murales medievales, así como un necesario acondicionamiento de suelos, techos y paredes que cuentan con desconchones, humedades y grietas", señalan desde Europa Nostra.

A principios del 2023, se informó que en este año se realizarían los proyectos de conservación y restauración de la decoración mural de la nave y de la cabecera de la iglesia, no ha habido "nuevas noticias al respecto", según la asociación.

La construcción de la iglesia de Santiago comenzó en el siglo XIII por orden de Pedro II de Aragón, encomendada al maestre Fernando González. En el año 1210 Pedro II entregó la villa a la orden militar de los Caballeros de Santiago, convirtiéndose en la sede de la Encomienda de la Orden de Santiago, que tenía como principal cometido la lucha contra los musulmanes. Se edificó un nuevo templo en el siglo XIV, en el reinado de Alfonso V. En la actualidad, la iglesia está bajo la advocación de la Virgen del Castillo y San Fausto, patronos del municipio turolense.


Sufrió los estragos de las guerras a lo largo de la historia. Formaba parte del conjunto defensivo del castillo, el cual fue destruido entre 1837 y 1839 por las tropas carlistas del general Cabrera. La guerra de la Independencia, junto con las guerras Carlistas y, con posterioridad, la Guerra Civil en el siglo XX, contribuyeron en su proceso de deterioro, a pesar de su declaración como Monumento Histórico-Artístico en 1931.

Órgano del siglo XVIII


En cuanto al órgano musical de Cabra de Mora, situado en la iglesia de Santa María y San Miguel de Cabra de Mora, fue construido por Vicente Sospedra en el año 1788. Según Europa Nostra, no ha sufrido ninguna intervención durante los siglos XIX y XX, a excepción de una reparación de los fuelles, en 1880. Se salvó de las llamas durante la Guerra Civil española, pero después de la contienda quedó relegado al abandono. Dejó de funcionar a principios del siglo XX.
 
Órgano de Cabra de Mora. Ana Campos Peláez


Se trata de un órgano barroco del siglo XVIII, de cajón, con apariencia de cuadrilátero cerrado en todas sus partes. La caja es funcional, está poco ornamentada, presenta terminaciones en capitel y
pilastras labradas. Muestra un dibujo en forma de V que marca la tubería de las calles de la fachada. El teclado es de cuarenta y siete notas y el pedal de contras de siete notas. Tiene tres fuelles cuneiformes de cinco pliegues sobre bastidor elevado.

Presenta características técnicas musicales específicas, que lo hacen único en cuanto a su fabricación. Estilo sonoro evolutivo entre el Barroco y el Romanticismo. Se conserva original casi en su totalidad, (caja, mecánica, secreto y fuellería). Sin embargo, de la tubería de metal se conserva solo el cincuenta por ciento aproximadamente. Actualmente está deteriorado y en desuso. Se encuentra cubierto de polvo y suciedad y en la madera se observa patología por insectos xilófagos (carcoma), según detallan desde Europa Nostra.

El redactor recomienda