Síguenos
Galáctica abre el miércoles sus puertas y se convierte en otro potencial más en la lucha por la Agencia Espacial Galáctica abre el miércoles sus puertas y se convierte en otro potencial más en la lucha por la Agencia Espacial
Visita al telescopio GT80 durante el paseo institucional de ayer previo a la inauguración de mañana. F.J. Millán

Galáctica abre el miércoles sus puertas y se convierte en otro potencial más en la lucha por la Agencia Espacial

El centro de Arcos de las Salinas se comenzó a proyectar hace diez años
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

“Desde Arcos de las Salinas se está haciendo ciencia del más alto nivel”, aseguró la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Raquel Yotti, durante la apertura de Galáctica en Arcos de las Salinas, una iniciativa de la que destacó la “tenacidad” para su puesta en marcha y que sirvió para mostrar a la Administración central la ilusión que  la provincia de Teruel tiene puesta en el ámbito del espacio en un momento clave por su aspiración a ser sede de la futura Agencia Espacial Española. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y Raquel Yotti, recorrieron las instalaciones de este centro de divulgación y práctica de la astronomía que abre sus puertas al público a partir del miércoles durante todo el verano, y que a finales de año lo hará ya de forma permanente con todas sus instalaciones completas.

La apertura institucional de Galáctica cierra un periodo de diez años, que es cuando arrancó el proyecto, si bien el edificio está terminado desde hace más de un lustro y diversas vicisitudes habían impedido ponerlo en funcionamiento, aunque se habían hecho actividades durante los últimos años en los meses de verano.

Ahora el centro abre sus puertas de forma continua entre el 6 de julio y el 4 de septiembre con visitas guiadas gratuitas y un amplio programa de actividades paralelas de pago consistentes en observaciones nocturnas y diurnas, en este caso con el telescopio solar, y diversos eventos galácticos.

Quedan pendientes de instalar tres espacios expositivos, que se irán montando de aquí a final de año, mientras que ahora se podrá ver en el interior del edificio uno de los ámbitos de la exposición permanente dedicado a la calidad de los cielos nocturnos, así como una exposición temporal, realizada por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón con imágenes tomadas con sus telescopios profesionales.

También está disponible la exposición exterior Estrellas de la astrofísica en cada una de las nueve cúpulas que alberga el centro, que han sido dedicadas a otras tantas astrónomas que han realizado importantes aportaciones a la ciencia. Será otro de los ámbitos que podrá visitarse junto a los recorridos guiados en los que se enseñarán los telescopios GT80, GT40 y el solar, así como la sala de control.

En el exterior puede verse ya también el sistema solar a escala que se ha instalado desde el centro del pueblo hasta Galáctica, en donde se ha ubicado el sol, y que según explicó el director del Cefca, Javier Cenarro, pretende hacer reflexionar al público sobre los tamaños y distancias que hay en el cosmos. A ello se sumará en los próximos días una musealización del Paralelo 40, que pasa junto al reclamo de 8 por 6 metros con la imagen corporativa de Galáctica que hay frente al edificio.

Numerosos representantes institucionales y políticos asistieron al acto de apertura, que se caracterizó por la ilusión de poder empezar a ver en funcionamiento las instalaciones aunque todavía no están terminados todos los contenidos. Por ese motivo las visitas guiadas serán gratuitas, no así las actividades programadas, que serán de pago. Tanto en un caso como en el otro hay que inscribirse previamente para reservar la visita a través de la web de Galáctica.

AstroAndalus es la empresa a la que se ha adjudicado la explotación del complejo este verano,  y además desarrollará la campaña de márketing y posicionamiento de Galáctica en el mercado. La consejera de Ciencia apuntó que el modelo de explotación posterior, una vez que se vea cómo ha funcionado este verano, iría en la misma línea. La intención es que todo el equipamento pueda estar terminado a finales de año para que el centro abra a partir de ese momento de forma ininterrumpida.

Agencia Espacial

La prensa aprovechó la visita de la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia para saber si había alguna novedad con el proceso para la selección de la sede de la futura Agencia Espacial Española. Yotti no reveló nada nuevo de lo que ya se sabía, que será un proceso de concurrencia competitiva, y que el Consejo de Ministros ha encargado ya la creación de la Comisión del Espacio para trabajar en el diseño de lo que será este nuevo organismo público.

Sí pudo llevarse al menos la impresión de la ilusión y el empeño que Teruel está poniendo para ser elegida, y de hecho reconoció  en su intervención la “tenacidad” y la “visión” para poner en marcha un proyecto como Galáctica, y “creer que la ciencia es un motor de transformación”. Añadió que desde el Gobierno de España están convencidos de que “la ciencia vertebra el territorio y aquí lo creéis”, dijo, con la puesta en marcha de este proyecto.

Yotti destacó que el centro de difusión científica estuviese vinculado a una Instalación Científico Técnica Singular como es el Observatorio Astrofísico de Javalambre, que gestiona el Cefca y sobre el que dijo que hace “ciencia del más alto nivel”.

La secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia añadió que “Galáctica es ciencia por y para la sociedad” y consideró que este proyecto es “el principio de algo que va a ser muy importante”.

La consejera de Ciencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, con la que este proyecto ha tomado impulso en esta legislatura tras el parón sufrido en la anterior, aseguró al referirse a Galáctica que “no hay nada por igual en toda Europa”, como ha revelado el estudio de viabilidad que se encargó. Para este verano se espera que pasen 5.000 visitantes, pero se ha estimado que llegarán a los 110.000 en los próximos cuatro años.

Díaz, que reconoció que Galáctica es la “guinda del pastel” de la candidatura turolense para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, valoró la importancia del nivel científico que tiene el centro como parque cultural integral que ofrecerá a los visitantes una “experiencia muy inmersiva”, y que será un reclamo para la comarca, la provincia y todo Aragón para atraer un turismo desestacionalizado.

La consejera indicó que detrás  de las instalaciones de Galáctica y del OAJ hay inversión tanto del Gobierno de Aragón como del Gobierno de España a través del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), que financian a partes iguales ambas administraciones. Precisó que en los últimos tres años se han invertido más de 10 millones de euros y que en el caso de la musealización de Galáctica se han destinado 1,2 millones de euros.

El director del Cefca, Javier Cenarro, valoró también la implicación de ambas administraciones para sacar adelante el centro para la difusión y práctica de la astronomía, así como el trabajo dedicado en los últimos años por todo el personal del centro para completar los equipamientos, como las nueve cúpulas para telescopios y la instrumentación científica con la que se han dotado “no solo para hacer divulgación sino también para poder hacer proyectos científicos”.

La coordinadora de Galáctica, Maribel Aguilar, explicó que el centro estará abierto todas las semanas hasta el 4 de septiembre de miércoles a domingo con tres turnos de visitas guiadas todos los días a la sala de control, los telescopios y la parte expositiva. Además, habrá observaciones astronómicas diarias, tanto las solares como las nocturnas, y veladas galácticas en las que aseguró que “los niños son muy importantes”, por lo que se han diseñado tres guías para este sector del público: Java, Fotón y Cosmos. También habrá teatro los días 19 y 20 sobre temática astronómica con la obra Un salto de gigante, y un astrocóctel con concierto el 27 de agosto.

El horario del centro será de 12 a 14 horas por la mañana y de 17 a 22:30 por la tarde, si bien estará abierto hasta medianoche con las actividades de pago para las observaciones nocturnas que se realizarán, y que para inscribirse, al igual que con las visitas guiadas, hay que acceder a la web de Galáctica.

Equipamiento fantástico

El director fundador del Cefca, Mariano Moles, que fue el visionario que vio las posibilidades científicas que tenía el Pico del Buitre donde se ha construido el Observatorio Astrofísico de Javalambre, calificó de “fantástico” Galáctica porque a pesar de los avatares que ha habido para su puesta en funcionamiento sus contenidos son acordes “con el espíritu” con el que se construyó el edificio. Destacó en este sentido la “calidad” de los contenidos de la musealización y las instalaciones en su conjunto, que consideró “extraordinarias”.

El alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, que es quien planteó en su día que junto al proyecto científico se pudiera hacer un centro divulgativo que redundara en beneficio de la zona para su explotación turística, se mostró “emocionado” y agradeció la implicación del Gobierno de Aragón y de la consejera de Ciencia, así como del Gobierno de España. Aseguró que una vez terminados los contenidos museísticos va a ser “uno de los centros de difusión más punteros del mundo” y opinó que su puesta en marcha va a ser un “revulsivo que va a dinamizar y crear muchas oportunidades”.

El presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Ángel Gracia, indicó que el Cefca y Galáctica son “importantes” para este territorio por su vertiente científica en un caso y “científico turística” en el otro. Opinó que con estas instalaciones “se abre un mercado y un nicho económico que creo que puede tener tremendas posibilidades partiendo desde Arcos de las Salinas, pero con la confianza puesta en que el proyecto mire hacia toda la comarca”.

Turismo científico

Por parte de las organizaciones empresariales, el presidente de CEAT y empresario de la zona, Juan Carlos Escuder, consideró que va a suponer “un antes y un después” para Gúdar-Javalambre y toda la provincia. “Creo que con el turismo científico, junto con Galáctica y Dinópolis, y si enfocamos bien y hacemos un buen desarrollo del centro de la truficultura de Sarrión, unido a la tematización del Castillo de Mora,  puede haber un boom muy importante del turismo familiar”, dijo.

El presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, incidió por otra parte en que Galáctica es un centro que “también nos puede impulsar” para conseguir la sede de la Agencia Espacial. “Todo suma para que al final esa descentralización se haga efectiva”, apuntó.

El vicepresidente de la DPT y alcalde de Gúdar, Alberto Izquierdo, dijo que el centro como complemento del Observatorio es una “apuesta turística” que ayudará a descentralizar la oferta lúdica “con algo que no hay en ningún otro lugar y que es muy importante”. Destacó la apuesta por especializar el turismo en una comarca que tildó de “puntera” y capaz de crear una oferta distinta, como ya lo han demostrado 23 pueblos al haber conseguido las certificaciones Starlight de sus cielos.

El redactor recomienda