Síguenos
La Asociación de Amigos de Gallocanta celebra la fiesta de bienvenida a las grullas La Asociación de Amigos de Gallocanta celebra la fiesta de bienvenida a las grullas
La participación en la Fiesta de Bienvenida a las grullas en las primeras horas del día para ver la salida de las aves en la Laguna de Gallocanta. Uge Fuertes

La Asociación de Amigos de Gallocanta celebra la fiesta de bienvenida a las grullas

Las salidas al campo y los talleres general afluencia de aficionados a la ornitología
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Con el otoño las grullas regresan a la Laguna de Gallocanta y la Asociación Amigos de Gallocanta les ofrece una cálida acogida con la celebración de su Fiesta de Bienvenida que tuvo lugar ayer y a la que asistieron unas cien personas procedentes de diferentes puntos de España para poder disfrutar del espectáculo del vuelo de estas aves.

El último censo que se ha realizado muestra que ya hay en este humedal 9.414 ejemplares de esta especie, una cifra similar a la de otras temporadas, a pesar de que el tiempo excepcionalmente cálido retrasó un poco su llegada. El vicepresidente de esta asociación, Uge Fuertes, destacó ayer la excelente acogida que había tenido la actividad, tanto las salidas al campo para ver a las grullas, al amanecer y al atardecer, desde la Ermita del Buen Acuerdo, como los diferentes talleres y las charlas que se habían preparado para dar a conocer el espacio de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta. Todas las actividades eran gratuitas.

Los paseos eran guiados y en ellos miembros de la asociación dieron explicaciones al público para que disfrutara y entendiera ese maravilloso espectáculo natural.

Los asistentes procedían de diversos lugares como Zaragoza, Navarra, Teruel, Madrid o Guadalajara. “Hay algunos que son fijos y repiten cada año y otros nuevos que se incorporan porque se han enterado por los medios”, explicó Fuertes.

El vicepresidente de la asociación aseguró que “la laguna está preciosa, con medio metro de agua que es ideal para las grullas”.

Escasez de lluvias

A pesar de la escasez de lluvias, Gallocanta está repleta de vida, con una densidad de anátidas muy importante en número y diversidad, variados limícolas, y una colonia de flamencos que, por primera vez, han criado en este humedal durante esta temporada primavera-verano, hito histórico en Aragón. A ellas se añade, ahora, la llegada de las grullas.

Tras ver el amanecer y salida de las grullas, a las 7.00 horas, desde la Ermita del Buen Acuerdo, se explicó la Sala de la Avutarda, en la localidad zaragozana de Las Cuerlas, a las 9.15 horas. A renglón seguido, dieron un paseo interpretativo por los huertos de la misma localidad, y aprendieron las costumbres asociadas al uso del agua en los pueblos.

A las 11.00 horas, en el albergue Allucant, se realizó un taller de artesanía infantil, para todos los públicos, calentando motores para la inauguración, en el mismo espacio, de la exposición de dibujo y pintura Gruidae, la línea infinita, de Beatriz Bertolín, acompañado de un vino español cortesía del citado establecimiento.

Por la tarde, a las 16.30 horas los participantes en esta jornada salieron desde el aparcamiento del Albergue Allucant En busca de la anilla perdida, tras lo cual, sobre las 17.30 horas acudieron todos a ver la entrada de grullas al dormidero, de nuevo desde la Ermita del Buen Acuerdo.

Para finalizar la jornada, a las 19.30 horas en el salón del albergue Allucant, en la localidad de Gallocanta, se proyectó el documental audiovisual La Laguna de Gallocanta, a cargo de su autor, Miguel Ángel Bielsa Rodrigo.

La próxima celebración será la conocida como Fiestas de Despedida, prevista para el primer fin de semana de febrero cuando la Asociación de Amigos de Gallocanta volverá a reunir a los aficionados para que disfruten de la salida de las grullas en uno de los espacios más destacados para la observación de estas aven migratorias.

El redactor recomienda