Síguenos
La campaña de la trufa arranca con una buena perspectiva de producción La campaña de la trufa arranca con una buena perspectiva de producción
La campaña de la recolección de la trufa acaba de comenzar y se espera alcanzar las 100 toneladas de producción

La campaña de la trufa arranca con una buena perspectiva de producción

Se espera alcanzar en Gúdar-Javalambre las 100 toneladas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
La campaña de la recolección de la trufa negra ha arrancado con la perspectivas de tener una buena producción. Se espera alcanzar en la Comarca de Gúdar-Javalambre las  100 toneladas. El precio puede rondar los 900 euros el kilogramo.

El presidente de la Asociación de Recolectores y Productores de Trufa de Teruel, Atruter), Daniel Brito García-Mascaraque, manifestó que la campaña de recolección de la trufa negra acababa de empezar y con buena perspectiva de producción tanto en calidad como en cantidad.

A lo largo del verano se han producido lluvias en las principales zonas truferas y, además, pese a algunos picos puntuales de calor, no ha sido un verano de temperaturas muy elevadas y prolongadas, según relatan desde la agrupación de truferos. Además, hubo tormentas de verano, que son fundamentales para que la trufa se desarrolle, y las precipitaciones registradas en muchas zonas de la provincia durante el mes de septiembre habrán ayudado a que crezca.

Daniel Brito cifró la producción en torno a las 100 toneladas y añadió que el precio puede estar en los 900 euros el kilogramo. Los precios durante la temporada 2020-2021 fueron  inferiores a los de años anteriores puesto que la demanda del producto era mucho menor al estar la hostelería cerrada como consecuencia de la crisis sanitaria de la pandemia y el confinamiento.

En esta línea, el presidente de la Asociación de Recolectores y Productores de Trufa de Teruel señaló que la trufa no es producto caro, ya que para elaborar un plato especial se necesitan 3 gramos de trufa, cuyo precio sale a 2,70 euros. “Ocurre lo mismo con el azafrán. Se necesitan solo unas hebras para elaborar un plato de cocina”, comentó.

Igualmente reseñó que el cultivo del azafrán lleva mucho trabajo e inversión con el vallado, las plantas, el riego, la maquinaria, el adiestramiento de perros, la labranza. “Se necesita una inversión muy grande y una maquinaria actualizada.”

La temporada de la trufa se extiende de noviembre a febrero y se exporta la trufa negra de Teruel a todos los continentes del mundo.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Recolectores y Productores de Trufa de Teruel, asociación que agrupa a 430 miembros, valoró además el continuo auge del cultivo de la trufa negra y el avance en investigación. “Hace 25 o 30 años  se iba a Francia a aprender truficultura y ahora vienen de Francia a aprender lo que se hace aquí en investigación con la trufa negra”, destacó.  Daniel Brito citó al centro de interpretación de la trufa de Sarrión y al regadío social cuyas obras van a un buen ritmo y que en 2023 estará terminado.

En cuanto a centro de interpretación de la trufa de Sarrión las obras del edificio están prácticamente terminadas y el siguiente paso será la musealización. Así que la apertura del Tuber Universum, el Centro de Interpretación de la Trufa de Sarrión está prevista para 2022, como un lugar de referencia de divulgación y promoción del oro negro en la provincia de Teruel.

El proyecto del centro de interpretación de la trufa tiene financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ha destinado 610.000 euros para la construcción y equipación del centro, y ha sido promovido a través de la Diputación de Teruel, que ha contado con la empresa pública Tragsa para llevarlo a cabo.

El centro de interpretación de la trufa está ubicado en una parcela dentro del polígono industrial de Sarrión, con una superficie de casi 3.000 metros cuadrados y situada a menos de 1 kilómetro de distancia del casco histórico, lindando con la carretera N-234, informa la institución provincial en nota de prensa.

El redactor recomienda