Síguenos
Cierra la XX edición de la feria de la trufa Fitruf con gran asistencia la última jornada Cierra la XX edición de la feria de la trufa Fitruf con gran asistencia la última jornada
El aforo del recinto ferial estuvo limitado a 500 personas durante la celebración de la XX edición de Fitruf

Cierra la XX edición de la feria de la trufa Fitruf con gran asistencia la última jornada

La organización hace un balance positivo porque se ha podido celebrar tras la suspensión del año pasado debido a la pandemia de coronavirus
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La XX Feria Monográfica de la Trufa (Fitruf) se clausuró el lunes en Sarrión con el buen sabor de boca que dejó la última jornada, que fue la más numerosa en cuanto a afluencia de público de los tres días de este certamen, que vuelve después del parón del año 2020 debido al coronavirus.

La situación todavía no es de normalidad completa y la feria se ha tenido que adaptar a las restricciones sanitarias, la última fue pedir el certificado covid para entrar al recinto ferial, donde no podían confluir más de 500 personas. La gran cantidad de visitantes que ayer se trasladaron hasta Sarrión para disfrutar de esta feria hizo que se produjeran colas en la entrada en las horas centrales de la jornada y conforme salían visitantes entraban otros. En su interior, les esperaban 44 expositores relacionados con el mundo de la trufa, desde viveros a venta directa de trufa o de productos elaborados con este ingrediente, sinónimo de calidad.

A diferencia de otros años, en esta edición “la última jornada ha sido la mejor”, comentaba ayer el presidente del Comité Organizador, Alberto Fontestad. La mala meteorología del fin de semana frenó la asistencia de visitantes y sin embargo ayer hubo muy buena respuesta.

A la jornada de ayer se trasladó el concurso infantil de perros truferos, que el domingo por la mañana no se pudo celebrar debido al mal tiempo, y tuvo lugar en el campo anexo al recinto ferial. Cuatro niños y niñas se repartieron los premios, ya que para el tercero hubo empate. También se desarrolló, como estaba previsto, el concurso de adultos, con un tope de diez participantes.

Los ganadores en el primer caso fueron Daniel Gonzalvo Bertolín, con su perrito Aldo, en primera posición; Inés Cervera Vidal, con su perrita Linda, en la segunda y Gemma Martínez Ortoca, con su perrito Lucca y Yago Pérez Sánchez, con su perro Nube, en la tercera.

En el caso de los adultos ganaron Joan Actadill Gil, con su perro Thor; Héctor Abril Manzano, con su perro Pakkun y Sergio Soriano Sanz, con su perra Suara.

Ayer también se celebró el concurso de gastronomía en el edificio multiusos, que como el de demostración de perros truferos en su categoría de adultos llegaban a la edición número 19. En este caso la ganadora fue Catalina Fontestad Utrillas con Explosión de salmón marinado con trufa negra de Sarrión. El segundo premio recayó en Juani Sanchís con Risotto de boletus de las chicas y el tercero en Nagore Placencia Castillo con Brownie de plátano trufado.

Los concursos amenizan las distintas ediciones de la feria casi desde sus orígenes y son el termómetro de la calidad del producto. El sábado se celebró los de calidad y peso de trufas, cuya recaudación tienen un fin benéfico.  En la categoría de peso, la ganadora fue la trufa presentada por Silvia Doñate, de 513 gramos, y el segundo premio fue para Manuel Doñate, con una de 267 gramos. En el apartado de calidad Valbotruf se hizo con el primer premio e Isabel Adán, con el segundo. El dinero obtenido por Valbotruf, tanto de la compra de la trufa como del dinero que obtuvo por el premio lo ha donado a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Revulsivo para la comarca

La vuelta de Fitruf ha sido un revulsivo no solo para Sarrión sino para toda la comarca incluso para Teruel capital, llenando alojamientos turísticos y hoteles como un aliciente más del puente festivo. La organización de esta feria “ha sido dura”, reconoció Fontestad pero el balance que se ha hecho ha sido positivo porque aunque ha habido menos afluencia que otros años “los expositores están contentos porque se ha podido hacer la feria”.

Los truficultores además confían en que la campaña de recolección sea buena con una producción en la comarca que podría alcanzar las 100 toneladas.

El sector además sigue trabajando en la difusión del producto y coincidiendo con el fin de la campaña, para el mes de marzo, esperan inaugurar en Sarrión el centro de interpretación de la trufa, Tuber Universum.

El redactor recomienda