Síguenos
La charanga valenciana Kriptonita Band gana el IX Concurso Nacional de Escucha La charanga valenciana Kriptonita Band gana el IX Concurso Nacional de Escucha
Los integrantes de la charanga sobre el escenario con los miembros de la organización y, abajo, el público asistente. Pedro Blesa

La charanga valenciana Kriptonita Band gana el IX Concurso Nacional de Escucha

Un total de 14 peñas animaron a los grupos y se vendieron 1.500 entradas para el certamen
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La charanga valenciana Kriptonita Band se ha alzado con el primer premio del IX Concurso Nacional de Charangas celebrado el pasado sábado en Escucha y que tiene una dotación económica de 3.000 euros. El segundo puesto fue para La Patalea, también valenciana, que recibió 1.500 euros, mientras que los 1.000 para los terceros clasificados viajarán a Soria con el grupo La Que Has Liao.

La presidenta de la Asociación de Músicos de Escucha, Tania Peña Mata, que es la agrupación que se ocupa de organizar el certamen, hizo un balance muy positivo tanto por la participación de la gente en como por el buen nivel de las charangas asistentes. Se vendieron un total de 1.500 entradas, superando la afluencia de años anteriores.

El jurado estaba compuesto por cinco personas y entre ellas había tanto músicos y profesores del Conservatorio Superior de Música como organizadores de festivales, puesto que en el certamen puntuaba tanto la calidad musical como la animación que el grupo era capaz de imbuir en los asistentes.

Entre los miembros del jurado estaba el alcalde, Héctor García Redondo, quien precisó que se evaluaba tanto el desfile como la actuación en el pabellón, que debía ceñirse a los 40 minutos previstos porque extenderse o quedarse corto penalizaba.

Muchas ganas de fiesta

Indicó que la gente tenía muchas ganas “de fiesta y de charanga” y que fue como “si estuviéramos en un año de normalidad, no se veía miedo entre la gente a acercarse”, dijo, para añadir que se notaba que el público no quería perderse ni un segundo de la jornada festiva.

El interés del público por colaborar hizo que se vendieran todas las camisetas ya por la mañana. Desde la organización indicaron que cada año diseñan una nueva con el fin de recaudar fondos para costear el evento y este año se agotaron muy pronto.
 

 Integrantes de la charanga ganadora, Kriptonita Band, que acudió desde Valencia. Pedro Blesa


Tania Peña comentó que la principal novedad del certamen, que fue el cambio en la comida a través de la instalación de puestos ambulantes, funcionó bien y la gente se volcó haciendo gasto en las food truck, un sistema que barajan repetir en próximas ediciones.

Escucha también ha mejorado los sistemas audiovisuales con la colocación de pantallas en las que se proyectaban los logotipos de las charangas que actuaban. También se han colocado gradas en el pabellón. La actuación se completó con la de la batukada Brinkadeira, que es la que acompaña al Fútbol Club Barcelona en el Camp Nou.

Peñistas

Las peñas son un pilar fundamental del certamen y catorce acompañaron a las tres charangas para animarles y que los músicos dieran todo lo mejor de sí mismos durante la prueba. Se inscribieron las peñas Kamikaze, que aglutina a 17 personas; El Galicia (17 integrantes); Aquí no hay quien beba, con 20; La Calleja (18 peñistas); Los Maños, con 8; el Apagón, con 6 personas; El Porrón, con una docena de miembros; La Bota que es la mas numerosa con 24 socios; La Kalavera con 12, y Qué peña, con 13. A ellas se sumaron El Corral, El After, El Refugio y El Chamizo, que en conjunto aglutinan a 25 personas. Tania Peña indicó que aunque estas fueron las que se apuntaron de forma oficial, en el pasacalles y en la fiesta del pabellón tomaron parte algunas más así como personas del pueblo que también acompañaron .

Esta IX edición del Concurso Nacional de Charangas ha contado con la colaboración de la Diputación de Teruel y su vicepresidente, Alberto Izquierdo, acudió al festival y estuvo presente en la entrega de premios.

En esta ocasión solo compitieron tres charangas puesto que fueron las seleccionadas para la edición de 2020, que no llegó a celebrarse por la pandemia. De las cinco que pasaron a la fase final dos se han disuelto en estos dos años de parón.

La Asociación de Músicos de Escucha tiene la mente ya en la X edición, que será especial porque quieren dar el salto a nivel internacional y abrir el certamen a la presencia charangas de otros países. De momento, según anunció Tania Peña, ya hay una de Portugal que ha mostrado su interés por hacer vibrar al público de las Cuencas Mineras.

El redactor recomienda