Síguenos
La potencia de la trufa en Teruel se condensa en 9.292 hectáreas cultivadas en los términos de 159 municipios La potencia de la trufa en Teruel se condensa en 9.292 hectáreas cultivadas en los términos de 159 municipios
Un truficultor de Sarrión, junto a su perro, buscando trufa en esta campaña

La potencia de la trufa en Teruel se condensa en 9.292 hectáreas cultivadas en los términos de 159 municipios

La localidad con mayor superficie en explotación es Sarrión, en la comarca de Gúdar-Javalambre
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La provincia de Teruel tiene actualmente 9.292 hectáreas plantadas con trufa. Se trata de una vasta superficie que abarca un total de 159 municipios, un 67% de los que hay en la provincia, y que principalmente se concentra en la comarca de Gúdar-Javalambre. Los datos han sido facilitados por el Servicio Provincial de Agricultura y corresponden a las superficies declaradas a nivel administrativo, ya que se estima que el número real de hectáreas podría ser entre un 15% y un 20% superior.

De esas 9.292 hectáreas 8.480 son de secano, lo que supone algo más de un 91%. De todas las hectáreas de secano están en producción 6.343 hectáreas,  más del 68% del total provincial.

En lo que respecta al regadío, hay 812 hectáreas (8,7% del total) y la mayor parte de ellas, 733, ya son productivas. Pese a que la cifra de carrascas de regadío es pequeña con respecto al total, Teruel es la provincia que más fincas irrigadas tiene y esa es la clave para ser la principal potencia mundial en producción de Tuber melanosporum.

Más pueblos

La fiebre por la truficultura sigue creciendo a nivel provincial y en los dos últimos años se han sumado varias localidades al carro de Tuber melanosporum. Así, en Ababuj, Alcorisa, Cretas, Jabaloyas, Monteagudo del Castillo, Rodenas, Tornos, Torrevelilla, Torrijas, Valdealgorfa y Valdeltormo se han plantado árboles micorrizados en los últimos dos años, según los datos facilitados por el Servicio Provincial de Agricultura en Teruel.

Las cifras muestran que la provincia de Teruel mantendrá su hegemonía en lo que a producción trufera se refiere. Además, la mayor parte de los agricultores que apuestan por la truficultura incluyen el regadío en sus fincas ya que es la garantía para la cosecha. Sin embargo, actualmente solo el 8,7% de la superficie cultivada con trufa es de regadío, aunque la mayor parte de esas hectáreas ya producen.

En los registros de la administración autonómica figuran tanto plantaciones registradas como cultivo, que en total suman 4.223 hectáreas, y plantaciones registradas como forestación (5.069).

La mayor parte de las hectáreas (7.041) se ubican en la demarcación agrícola Hoya de Teruel, que es en la que se localiza la comarca de Gúdar-Javalambre. En esta comarca agrícola (delimitación que no coincide con la administrativa), se localizan tres de cada cuatro hectáreas truferas, al aglutinar a toda la comarca de Gúdar-Javalambre y buena parte de la Comunidad de Teruel.

Importancia

Le sigue en cuanto a importancia trufera la comarca agrícola del Bajo Aragón, con 770 hectáreas y donde se incluye la zona del Matarraña, donde prácticamente todos sus pueblos cultivan trufa. De todas ellas casi el 65% (499 hectáreas) están en producción y 27 cuentan con riego (19 de ellas ya productivas).

Después se sitúa la Cuenca del Jiloca, que cuenta con 583 hectáreas de las que 49 son de regadío. Además, de esas casi 600 hectáreas 82 (un 14%) ya están en producción.

En la comarca agrícola Serrranía de Montalbán hay 540 hectáreas dedicadas a la Truficultura y solo diez de ellas cuentan con regadío. Un total de 388 (casi el 72%) están ya en producción.

La Sierra de Albarracín también tiene una gran tradición trufera, pero apenas cuenta (comparada con el resto de la provincia) con hectáreas de cultivo. Es la comarca agrícola con menos peso en la truficultura turolense con un total de 122 hectáreas de las que ninguna tiene riego. Cuatro de cada diez hectáreas (52 en total) están en producción.

El redactor recomienda