Síguenos
Las mujeres de Tramacastilla tejen con ganchillo la Navidad más sostenible Las mujeres de Tramacastilla tejen con ganchillo la Navidad más sostenible
El engarzado de las piezas de tela (en la imagen) fue muy laboriosa

Las mujeres de Tramacastilla tejen con ganchillo la Navidad más sostenible

Han montado un árbol con 700 piezas de croché
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Media docena de mujeres de Tramacastilla han sido las encargadas de preparar este año el árbol de Navidad de la plaza del pueblo y lo han hecho a través de 700 piezas de ganchillo que han combinado con acebo natural procedente de la poda del arbusto que hay en el jardín de la iglesia. Se trata de un árbol totalmente sostenible que no sólo va a perdurar en el tiempo sino que además sustituye al gran pino natural que cada año se talaba, con los preceptivos permisos, para animar la Navidad en la población.

Además de con lanas y ramas de la poda del acebo, el árbol tiene ramas de pino y muchas luces, pero todas ellas son solares, “no hay nada enganchado a la electricidad o a las pilas, hemos tenido incluso que fabricar la estrella porque no encontrábamos solar”, explica Clara Benito, que es una de las ganchilleras que ha tomado parte en el proyecto.

Confección de piezas

La confección de las piezas, elaboradas en diferentes tonos de verde, se ha realizado durante seis meses porque en la misma sólo han participado seis ganchilleras de entre 48 y 85 años. El grupo lleva ya dos años haciendo decoraciones para el pueblo y de hecho los adornos del año pasado fueron realizados por ellas mismas para el pino natural. Ahora esos adornos se han colocado en el acebo del jardín de la iglesia y, junto al mismo, se han puesto varios muñecos de nieve realizados por los niños de la localidad con gomaeva.

Clara Benito indicó que el croché da un aspecto “original y diferente” al árbol navideño, además de que incidió en que es “totalmente sostenible”. La ganchillera reconoció que este tipo de elementos decorativos a partir de lana “están ahora muy de moda” y por eso ellas han hecho a cada una de las piezas de lana un ribete blanco “para darle un toque diferente”.

El Ayuntamiento de Tramacastilla ha costeado el armazón de hierro mientras que las propias ganchilleras han pagado las lanas utilizadas. Clara Benito indicó que el montaje del árbol les llevó un gran trabajo y que pasaron muchas tardes para poder engarzar las 700 piezas a la estructura metálica.

El redactor recomienda