Síguenos
Tramacastilla acondiciona una vivienda para destinar a una familia de nuevos pobladores Tramacastilla acondiciona una vivienda para destinar a una familia de nuevos pobladores
Fachada de la vivienda que se ha rehabilitado en Tramacastilla para acoger a nuevos pobladores

Tramacastilla acondiciona una vivienda para destinar a una familia de nuevos pobladores

La casa consta de tres plantas y ha sido totalmente remodelada en el interior
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar
El Ayuntamiento de Tramacastilla ha convertido una vivienda que llevaba más de medio siglo sin habitar en una casa de alquiler que destinará a nuevos pobladores. El inmueble, situado en la calle San Sebastián, fue donado al consistorio porque amenazaba ruina y los propietarios no la usaban y no querían costear la reparación de la cubierta, que ha sido renovada por completo.

La casa consta de una planta baja, que antaño albergaba las cuadras, que se ha acondicionado con cocina, sala de estar y un baño y dos plantas más, cada una provista con dos habitaciones y un baño. El último piso está abuhardillado y para poder construir en ella los dormitorios fue necesario elevar el tejado.

El inmueble se ha restaurado respetando tanto los muros exteriores como los vanos, aunque se ha abierto uno nuevo para poder dar luz a una de las habitaciones de la segunda planta. “Se ha tirado todo el tejado porque estaba muy mal, pero el resto de la casa se ha mantenido reforzando las plantas”, especificó la alcaldesa, Clara Benito, quien añadió que se trata de una vivienda de construcción antigua, con gruesos muros que aíslan tanto del frío como del calor.

La rehabilitación se ha llevado a cabo respetando también algunos de los elementos de la antigua construcción, como la chimenea abierta en el muro, que es típica de la Sierra de Albarracín, y la forja del balcón, que ha sido restaurada y colocada de nuevo en su lugar de origen.

El consistorio de Tramacastilla ha invertido en la rehabilitación de la vivienda en torno a 87.000 euros que ha financiado a través del Plan de Obras y Servicios de la Diputación (POS), del que ha obtenido 45.000 euros, y de los fondos gestionados a través del Leader, que ha aportado otros 42.000 euros.

La casa se alquilará íntegra y el objetivo es cubrir la elevada demanda de hogares para arrendar que hay en Tramacastilla y en toda la Sierra de Albarracín. Según explicó la alcaldesa, previsiblemente la ocupará una pareja con un hijo que trabajarán en el municipio.  El Ayuntamiento dispone de seis casas más, todas ellas ocupadas actualmente.

El redactor recomienda