Síguenos
Los ayuntamientos de la provincia de Teruel se sumarán a la promoción del Camino de los Almorávides Los ayuntamientos de la provincia de Teruel se sumarán a la promoción del Camino de los Almorávides
El Camino de los Almorávides se suma a la oferta turística de Teruel

Los ayuntamientos de la provincia de Teruel se sumarán a la promoción del Camino de los Almorávides

El Gobierno de Aragón ha preparado una serie de acciones para divulgar el punto de interés turístico
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, han preparado un conjunto de acciones con la colaboración de varios ayuntamientos para promocionar El Camino de los Almorávides, por donde transcurrió hace más de 900 años la expedición de Ibrahim ibn Yusuf hacia el Reino de Aragón. También se ha contado con la participación de la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses (ARCACTUR) y la colaboración de la Asociación Batalla de Cutanda, informa el Ejecutivo aragonés.

El acto de presentación ha tenido lugar en Pancrudo  en el que se han mostrado las actividades realizadas y donde ha participado la directora general de Turismo, Gloria Pérez, que destaca el Camino “como un relato y testimonio de nuestra historia y un valor añadido de nuestro patrimonio cultural como producto histórico”.

Allí se ha presentado el material promocional y, esta ocasión, se llevará a cabo una exposición temática sobre el itinerario, edición de materiales de promoción turística y la organización de un conjunto de actividades para divulgar el patrimonio cultural asociado a esta ruta y en el que han sido incluidas quince localidades turolenses: Teruel. Tortajada (Teruel), Villalba Baja (Teruel), Cuevas Labradas, Peralejos, Alfambra, Orrios, Perales del Alfambra, Fuentes Calientes, Rillo, Pancrudo, Alpeñés, Torre los Negros, Barrachina y Cutanda (Calamocha).

Exposición itinerante

La exposición, de carácter itinerante, está formada por treinta paneles y recopila imágenes de 28 enclaves andalusíes situados en el Camino. También se han editado folletos promocionales en los que se narra en primera persona el recorrido por el que discurrió la expedición comandada por Ibrahim ibn Yusuf las tres jornadas previas a la Batalla de Cutanda.

Este material se facilitará a los municipios de la ruta y estará disponible en las oficinas de Turismo del Gobierno de Aragón y en la web de ARACTUR. En los próximos meses de septiembre y octubre se llevarán a cabo otras actividades en los municipios que atraviesa el itinerario, con la colaboración del Departamento de Vertebración el Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, destinadas a divulgar la ruta turística.

Algunos de estos actos ya se han realizado, como la inauguración de la exposición temática “El Camino de los Almorávides” en Peralejos (Teruel) y la charla “La Batalla de Cutanda, el Camino de los Almorávides y las cuevas andalusíes de Peralejos”. El “Camino de los Almorávides” es el nombre con el que se conoce el tramo final del itinerario que siguió la expedición comandada por Ibrahim ibn Yusuf en la primavera del año 1120.

Valle del Guadalquivir

Este ejército, procedente del valle del Guadalquivir, pero que recibió refuerzos de todo Al-Ándalus, debía frenar la expansión aragonesa y recuperar la ciudad de Zaragoza. Pero fue derrotado por Alfonso I El Batallador en las inmediaciones de Cutanda, el 17 de junio de 1120.

El trazado del hipotético recorrido almorávide se inicia en Tirwal, el Teruel andalusí. Asciende por el fértil valle del Alfambra, pasando junto a varios asentamientos formados por cuevas artificiales excavadas en la roca, protegidas por distintos tipos de fortificaciones; después, asciende al páramo de Perales – Rillo, donde predominan los enclaves defensivos situados en atalayas que dominan el llano; y acaba penetrando en la intrincada cabecera del río Pancrudo.

Tras pasar por el peligroso Angosto de Villagarda (cercano al Santuario de la Langosta de Alpeñés) o por el Puerto de Mínguez, se adentra en la vega del río Pancrudo. Finalmente, abandona este curso fluvial por alguno de los distintos ramales existentes cerca de Barrachina, y que confluyen en Cutanda. 

El redactor recomienda