Síguenos
Los consultorios médicos de la comarca Sierra de Albarracín cierran por la falta de facultativos Los consultorios médicos de la comarca Sierra de Albarracín cierran por la falta de facultativos
Un facultativo pasa consulta en el centro de salud de Villar del Cobo. Archivo/Bykofoto

Los consultorios médicos de la comarca Sierra de Albarracín cierran por la falta de facultativos

Desde el Salud se confía en resolver el problema “en los próximos días”
banner click 236 banner 236

Los consultorios médicos de la Sierra de Albarracín han dejado de pasar consulta. La medida, adoptada por el coordinador del Equipo de Atención Primaria y comunicada a los ayuntamientos de la comarca este martes, llega ante la falta de facultativos para atender estos servicios. La situación, que es temporal y que el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón confía en resolver en cuestión de días, tiene carácter provisional, hasta que se solucione la falta de médicos.

El martes, el coordinador médico del Equipo de Atención Primaria (EAP) Albarracín informó a los municipios de la comarca de que, tras haber recibido la notificación de que tras “recibir la notificación de que no se puede cubrir la vacante de Orihuela y que, a día de hoy (por el martes), no se prevé a nadie para cubrir ese puesto”, unido a “la baja del médico de Villar del Cobo, el permiso paternal del médico de Royuela, las plazas vacantes de médico de Atención Continuada (actualmente 2) y la numerosas licencias por vacaciones del resto de compañeros médicos”, el EAP no da “abasto” para atender “todas las consultas que tienen lugar cada día en la zona”. Además, advirtió de que esta situación sobrepasa la responsabilidad del EAP y que corresponde a la Dirección Médica del Sector Teruel.

Por ello, el comunicado informa de que el EAP se ha visto “en la obligación de cerrar los consultorios y pasar consulta presencial solamente en los Puntos de Atención Continuada (PAC)” de Albarracín, Orihuela y Villar del Cobo, en los que “se admitirá a todos los pacientes que precisen atención médica” aunque estos tendrán que desplazarse por sus propios medios hasta el PAC correspondiente. “Tan solo se atenderá en domicilio las urgencias, previa llamada por el médico”, añade el escrito del EAP.

Desde el EAP se pide a los usuarios “solidaridad para con el equipo médico” porque, continúa el escrito, “lleva varios años realizando la cobertura de distintas bajas y permisos de larga duración por falta de soluciones desde los estamentos superiores”.

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se explica que “tras el traslado de un facultativo del Centro de Salud de Albarracín al de Rubielos de Mora, donde existía una vacante por jubilación, se ha activado el procedimiento para cubrir la plaza que queda libre en Albarracín” y aunque “inicialmente estaba prevista la incorporación de un sustituto, finalmente no ha aceptado la plaza, por lo que se mantiene abierta la búsqueda activa de nuevo profesional”. A ello se han sumado, continúa la explicación de DGA, “varias incidencias entre el personal (vacaciones, bajas, días de permiso..) por lo que, de manera excepcional y provisional, se ha concentrado la actividad presencial en los centros de Orihuela, Villar del Cobo y Albarracín, donde también se mantienen en activo los puntos de atención continuada”.

Desde el Gobierno de Aragón se “prevé que la situación quede normalizada en los próximos días”.

En Orihuela del Tremedal se aboga por un mensaje de tranquilidad. Su alcalde, Rafael Samper, explicó este miércoles que “aquí lo que han suspendido es porque faltan siete médicos en la Sierra de Albarracín. Se han suspendido las consultas temporalmente hasta que se incorpore algún efectivo más” y explicó, además, que “lo que van a hacer es atender en los PAC como si fueran urgencias” de forma que “la gente no se va a quedar desatendida”.

“Lo que se suprime son las consultas ordinarias hasta que se cubran con los efectivos suficientes para poderlo hacer”, recalcó el alcade de Orihuela.

Por su parte, el alcade de Villar del Cobo, José Miguel Aspas, confirmó que “lo que han dicho nos han enviado una nota desde el mismo coordinador de los médicos diciéndonos que no pueden pasar consulta por los pueblos y que únicamente la consulta la harán en los PAC. Y luego por las urgencias, porque tendrán que ser atendidas por teléfono y las visitas a domicilio también a demanda” y recalcó que el problema de falta de médicos “está generalizado en todas partes”.

Para el edil de Villar del Cobo, esta circunstancia supone un contratiempo. “Ya hemos tenido problemas este verano porque se acumulan las vacaciones de los médicos con las bajas” aunque en esta ocasión valoró que “en principio esto parece que va a ser, por lo que me ha dicho el coordinador, un problema puntual”.

Sin embargo, el alcalde sí que lamentó que “no para de haber problemas puntuales”.

El PSOE denuncia el “abandono” que padece la sanidad en el medio rural

El PSOE Teruel ha denunciado en una nota de prensa difundida este miércoles por la tarde el cierre de 18 de los 21 consultorios dependientes del Centro de Salud de Albarracín por “dificultades para encontrar personal médico”, según han apuntado los propios profesionales sanitarios y la Dirección de Atención Primaria del Sector Teruel en un cartel que se ha colocado esta mañana en las puertas de esas consultas.

El comunicado recuerda que ese mismo cartel anuncia que este cierre de las consultas se extenderá durante los meses de noviembre y diciembre y que la asistencia médica solo se prestará en los Puntos de Atención Continuada de Albarracín, Orihuela del Tremedal y Villar del Cobo, por lo que los vecinos de las demás localidades tendrán que desplazarse en todos los casos.

Esta es, señalan los socialistas, la forma en la que el Gobierno de Jorge Azcón dice “garantizar” la sanidad pública en el medio rural: cierre de consultorios sin fecha de apertura y plantillas deficitarias con bajas sin cubrir durante mucho tiempo. De hecho, el propio coordinador del Equipo de Atención Primaria de la Zona de Salud de Albarracín, dice en una carta enviada a los ayuntamientos que la decisión viene motivada por la notificación del Salud de que no se puede cubrir la vacante de médico de Orihuela y que, “a día de hoy no se prevé a nadie para cubrir ese puesto”.

La diputada en las Cortes de Aragón y miembro de la Comisión de Sanidad, Alba Sánchez, ha trasladado “la preocupación e indignación por la situación límite que está viviendo la sanidad pública en la Sierra de Albarracín y muchas otras zonas de la Comunidad”. Sánchez ha mostrado su rechazo al anuncio de que la plaza de Orihuela no se va a cubrir y ha recordado que los vecinos a quienes fuerzan a desplazarse para recibir atención son en la mayoría de los casos “mayores, porque es una población mayoritariamente envejecida”.

“Esto no es un hecho aislado, es consecuencia directa de la falta de planificación y absoluta desidia del Gobierno de Aragón y del señor Azcón, que han abandonado a la atención primaria, han abandonado a los profesionales y, lo más grave, han abandonado a nuestros pueblos”, afirmó Sánchez.

El PSOE ha anunciado que va a registrar una pregunta al consejero de Sanidad para que “defina y explique cuál es el futuro de los consultorios de la Sierra de Albarracín, porque esto no se puede soportar”.

El redactor recomienda