Síguenos
Los primeros corderos baleares inmunizados contra la lengua azul llegan a Monreal Los primeros corderos baleares inmunizados contra la lengua azul llegan a Monreal

Los primeros corderos baleares inmunizados contra la lengua azul llegan a Monreal

Las islas reactivan el circuito comercial de estos animales con la Península, que se tuvo que paralizar por un brote

Un total de 425 corderos para engorde salieron este jueves hacia Teruel, con destino al cebadero de Monreal del Campo, siendo los primeros animales que salen de Baleares después de haber sido vacunados contra la lengua azul.

En nota de prensa, el Govern explicó este jueves que se trata de corderos de tres meses de edad a los que se le administró, hace alrededor de 21 días, la vacuna Bluevac BTV-4. Todos ellos proceden de cinco fincas de Mallorca, ubicadas en Manacor, Montuïri, Inca, Campos y Es Llombards.

El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Govern balear, Fernando Fernández, consideró que, “si se cumplen con las garantías sanitarias, se puede reactivar el circuito comercial de estos animales con la Península, que se tuvo que paralizar con la detección del brote de la lengua azul”.

Este brote, que se declaró el pasado mes de julio, provocó la prohibición, de manera cautelar, del movimiento y transporte de los animales fuera de Baleares.

Con todo, hace un par de semanas se recuperó el flujo comercial, “puesto que la inmunización del ganado se logra al cabo de 21 días después de la administración de la vacuna”, destacaron desde el Govern. Esta campaña empezó en Baleares el 12 de julio.

La vacunación del ganado contra la lengua azul “avanza a buen ritmo”, resaltaron desde el Govern. Ésta se puso en marcha 12 días después de la declaración del brote y la previsión es que finalice este otoño.

La campaña de vacunación corre a cargo de los veterinarios de las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) y también de los veterinarios contratados por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Actualmente un 80% de los animales ya han sido vacunados. En Ibiza y Formentera, la vacunación ya está completada.