Síguenos
Los pueblos de la margen izquierda, en armas por el corte del puente de la A-1507 Los pueblos de la margen izquierda, en armas por el corte del puente de la A-1507
Alcaldes de los municipios afectados por el corte al tráfico de la A-1507 protestan reclamando una solución

Los pueblos de la margen izquierda, en armas por el corte del puente de la A-1507

Los municipios del Jiloca reclaman a la DGA una solución distinta de los recorridos alternativos de hasta 40 kilómetros
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Los alcaldes de Calamocha, Tornos, Bello, Odón, Torralba de los Sisones y Castejón de Tornos expresaron este viernes su descontento, una semana después de que el Gobierno de Aragón hubiera cortado totalmente al tráfico rodado el puente sobre la A-1507 que conecta la capital comarcal con estas localidades. Todos coincidieron en la falta de información desde el Ejecutivo regional y, sobre todo, la ausencia de alternativas viables a este trayecto para los turismos y, principalmente, para los vehículos pesados que tienen que recurrir a itinerarios alternativos de hasta 40 kilómetros más. Desde la Consejería de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial se explicó este viernes que el corte de la carretera obedece a la detección de “movimiento” en la base del puente que no garantiza la seguridad de la infraestructura.

Los representantes municipales de las seis localidades afectadas por el corte al tráfico rodado se concentraron junto a las señales que anuncian la prohibición de paso para denunciar que la situación del puente se conocía desde hacía más de un año y que, pese a sus requerimientos, todavía no se había presentado el proyecto de reforma de la infraestructura. Los ediles denunciaron que el plazo anunciado de al menos un año de corte a la circulación podría prolongarse mucho más tiempo y reclamaron la ejecución de algún plan alternativo para descongestionar el tráfico.

La teniente de alcalde de Calamocha, Sonia Palacio, reclamó que “el Gobierno de Aragón ponga una solución urgente al corte de este puente que al final afecta a muchos pueblos de la Comarca del Jiloca y, por supuesto, a Calamocha”, con repercusiones “a todo tipo de tráfico” pero, sobre todo, “a los agricultores y a los ganaderos de nuestra zona”. Palacios recordó que hace un año “se detectó que el puente sufre problemas en su estructura y desde el gobierno de Aragón se limita el tráfico a vehículos de menos de 12 toneladas”. La teniente de alcalde de Calamocha explicó que “durante ese tiempo todos pensábamos que el Departamento de Carreteras estaba redactando un proyecto para ponerle solución a este problema. El viernes pasado nos encontramos con una comunicación oficial del Gobierno de Aragón donde nos dicen que van a cortar el puente a todo tipo de tráfico por un año como mínimo, pero nadie nos dice si ese proyecto está hecho, si va a haber un plazo de inicio de obra y de ejecución de obra”. La edil calamochina recalcó que desde el Ayuntamiento se han remitido “varios escritos” a la Consejería que “tampoco se han contestado”.

Reclaman una variante

Entre las soluciones que habría planteado el Ayuntamiento de Calamocha estaría la creación de una variante que aliviara el paso de vehículos que ahora se desvía por el centro del municipio por un puente que no es apto para vehículos pesados “con lo cual es que se está generando aquí un problema muy grave”, apuntó Palacios.

El presidente de la Comarca del Jiloca y alcalde de Odón, Javier Hernández, confirmó que el corte a la circulación de esta vía es “un trastorno para todos los vecinos de la margen izquierda del río Jiloca y toda la zona de lo que es la Laguna de Gallocanta” con efectos en la “logística del transporte para las granjas, tanto en el tema de ganado como de pienso, y para el transporte tanto de cereal como de abonos para la agricultura. Al mismo tiempo el turismo de la Laguna de Gallocanta también se está viendo afectado” ya que los vehículos que quieran acceder a esta parte de la comarca tienen que tomar un desvío alternativo. “Hacen bastantes más kilómetros, tienen dos alternativas que son las que suelen tomar, es la carretera desde Caminreal, Villalba de los Morales y Torralba de los Sisones, a llegar a Bello para acceder al resto de los municipios. Otra alternativa que tienen, dependiendo de si vienen de la parte de Valencia o de Madrid, que entran por carretera de Blancas a llegar a Odón y vuelven al mismo punto a Bello”.

La institución comarcal también se dirigió a la Consejería en un escrito en el mes de abril. La Comarca sí que obtuvo respuesta, en la que se explicó que “el puente al que se hace referencia tiene daños estructurales y ese es el motivo por el que se decidido poner limitación a la circulación” de vehículos de más de 12 toneladas En la nota del Ejecutivo se informaba de que en el mes de mayo estaba previsto que “se finalizara la realización del proyecto constructivo de sustitución del puente actual por un puente de vigas para lo cual se demolerá el puente actual y se construirá el nuevo puente, que contempla un tablero de 9 metros de anchura en el que se incluyen dos aceras”. Además, se informa de la intención de “sacar por procedimiento de urgencia la licitación de las obras (...) deseando que el corte de la carretera A-1507 sea el tiempo mínimo posible para causar el menor daño posible a los usuarios”. Desde el Ayuntamiento de Calamocha se confirmó este viernes que no ha recibido el proyecto.

Jaime Barrado, alcalde de Bello, calificó la situación como “lamentable” y reconoció que la reponsabilidad de esta situación es “de todos los políticos. Esto lleva al problema en la entrada de Calamocha hace muchísimos años y ningún partido político que ha pasado por el Gobierno de Aragón ha hecho nada”, sentenció reclamando una solución “cuanto antes”. Entre sus opciones preferidas estaría también la de la creación de una “variante para quitar todos los camiones y todas las mercancías pesadas”.

Desde Tornos, su alcalde, Ricardo Rodrigo, dijo que la situación es un “auténtico problema”, sobre todo para los camiones que transportan grano a las granjas porque “tienen que dar una vuelta de 30 a 40 kilómetros para poder acceder a sus sitios de descarga” y reclamó una solución urgente porque “la gente se harta de tal manera que el emprendimiento hay que empezar a dejarlo aparte”. En su municipio hay dos granjas porcinas afectadas “y todos los agricultores, que tienen que mover el grano en algún momento”, explicó.

En términos parecidos se expresó el alcalde de Torralba de los Sisones, municipio por el que pasa uno de los desvíos alternativos. Florencio Cebrián señaló que “todos estos pueblos, tanto Torralba como Bellos, como Tornos, como Castejón, pues tienen mucha actividad agrícola y ganadera, muy importante, que la ganadería nos han fastidiado” y reconoció que el tráfico pesado que ha registrado la carretera desde que se cortó el puente a camiones hace un año y medio “está la carretera que no es carretera”.

Municipios de la provincia de Zaragoza, como Berrueco, también se ven afectados por el corte. Su alcaldesa, Carmen Ballestín, también apostó por una vía de circunvalación. “Sabiendo que el problema ya viene de muchísimos años, haber hecho una variante por otro lado de Calamocha, y que puedan pasar camiones”, apuntó. Además, Ballestín aseguró que los navegadores más utilizados no contemplan el corte de tráfico ni la alternativa para turismos atravesando Calamocha.

Por su parte, Francisco Calvo, alcalde de Castejón, se refirió a que el corte del puente supone “un trastorno que nos va a repercutir porque luego al final el transportista lo que va a decir es que como le cuesta más llegar y hay que hacer 45 kilómetros extra” y puso el dedo en la llaga al preguntarse por qué ocurriría en un caso de emergencia. “Si tuviésemos una emergencia, una grúa que tenga que pasar (...) No pasa ni el camión de bomberos”.

Garantizar la seguridad

El Gobierno de Aragón señaló, en respuesta a los alcaldes, que “está a punto de adjudicar esa actuación de emergencia con la idea de que pueda empezar la obra la próxima semana, dado que es un paso estratégico y hay que recuperar la movilidad de los servicios esenciales y de emergencia”. Además, desde la Dirección General de Carreteras, su titular, Miguel Ángel Arminio, señaló en declaraciones remitidas por el Ejecutivo que “un informe técnico que nos indicó que esta situación era muy peligrosa” por lo que “por seguridad se tomó la decisión de cortar el puente” y “preparar los trámites para realizar una obra de emergencia con el objetivo de recuperar la movilidad y todo el tráfico especial y de emergencias”.

El redactor recomienda