Síguenos
Más de un centenar de personas en las actividades de las Salinas de Arcos Más de un centenar de personas en las actividades de las Salinas de Arcos
Unas de las actividades desarrolladas en el proyecto para dar a conocer las salinas de Arcos de las Salinas

Más de un centenar de personas en las actividades de las Salinas de Arcos

Programa organizado por la Fundación Reales Salinas en un proyecto para ponerlas en valor
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Durante los meses de julio y agosto 120 personas han participado en las actividades organizadas por la Fundación Reales Salinas de Arcos de las Salinas en el marco su proyecto de puesta en valor de las Salinas de Arcos.

Estas actividades han consistido en visitas guiadas gratuitas cada fin de semana, el II certamen de Artes Plásticas y Narrativa Rápidas Reales Salinas y una ruta ornitológica que tuvo lugar este pasado 28 de agosto y cuyo aforo se completó.

Para el mes de septiembre la Fundación continuará organizando visitas guiadas gratuitas todos los fines de semana. Además, la romería a la Virgen de los Dolores de Las Salinas, que se realiza el domingo más cercano a su festividad del 15 de septiembre y que está reflejada en la declaración de Bien de Interés Cultural de Las Salinas, será sustituida este año por la celebración únicamente de  una eucaristía que tendrá lugar el sábado 11 de septiembre a las 10 horas en el exterior de la ermita, esta medida se ha adoptado debido a la suspensión de las fiestas patronales hasta el 30 de septiembre.

Para la celebración de la eucaristía se ha contado con la colaboración de  Alfonso Belenguer Celma Administrador Diocesano de la Diócesis de Teruel y Albarracín así como de Juan Bosco Mungisaka Párroco de Manzanera, Alcotas, Torrijas, Arcos de las Salinas, Los Cerezos, Los Olmos y Balneario del Paraíso.

Origen de la ermita

El origen de la ermita existente en Las Salinas se vincula con la existencia previa de un pequeño altar o humilladero.  A comienzos del siglo XVIII se decidió reedificar el humilladero y convertirlo en una capilla cubierta. Durante esta época la ermita estaba vinculada a la Real Hacienda.

La relación entre los administradores de las salinas y el estamento eclesiástico solía ser respetuosa y está documentado que en el año 1755 se celebraron 87 misas. Se garantizaba de este modo que, en caso de amenaza de lluvia, los salineros acudirían a recoger la sal, algo muy importante ya que unas precipitaciones inesperadas en día festivo podrían arruinar la cristalización de la sal en los tablares, de esta manera se garantizaba que la sal se recogiera si se ponía a llover.

Las personas interesadas en participar en las actividades, pueden solicitar más información en el correo electrónico fundacion@salinasdearcos.com y visitar sus redes sociales. Con programas como el realizado este verano la Fundación busca promover la puesta en valor, estudio, investigación, divulgación, consolidación, conservación, restauración y rehabilitación integral del Conjunto

El redactor recomienda