Síguenos
Mosqueruela organiza todos los sábados del mes de febrero unas jornadas truferas abiertas a todos los interesados Mosqueruela organiza todos los sábados del mes de febrero unas jornadas truferas abiertas a todos los interesados
Las jornadas truferas son ideales para realizar en familia ya que la búsqueda con perro y el hecho de que se críen en el subsuelo resulta muy llamativo para los niños

Mosqueruela organiza todos los sábados del mes de febrero unas jornadas truferas abiertas a todos los interesados

La actividad incluirá un almuerzo, una salida al campo para búsqueda con perro y una comida
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Mosqueruela va a organizar para todos los sábados del mes de febrero y el primero de marzo unas jornadas truferas abiertas a todo el público y en las que los visitantes tendrán oportunidad de salir a una plantación de Tuber melanosporum para recolectar el preciado hongo con ayuda de los perros. Las jornadas serán desde el sábado 5 de febrero hasta el 5 de marzo, en un total de cinco jornadas en las que se espera contar con participantes de diversa procedencia.

Es la primera vez que desde un Ayuntamiento de la provincia de Teruel se organizan unas jornadas gastronómicas que incluyen una salida al campo para recolectar trufa. En este sentido, la alcaldesa de Mosqueruela, Alba Lucea, concretó que la idea es probar durante el final de la presente campaña trufera y, si tienen éxito, repetir la propuesta de nuevo en la temporada que viene a lo largo de un periodo más extenso.

La actividad se iniciará con un almuerzo que será o bien en la panadería La Pastora (los días 5 y 19 de febrero) o en el Hotel Montenieve (las jornadas del 12 y 26 de febrero y el 5 de marzo). El almuerzo en La Pastora se compondrá de ensalada y cacahuetes y coca trufada de embutido, además de bebida, café o infusión y pasta tradicional. En el Hotel Montenieve los asistentes almorzarán huevos trufados y parrillada de carne, acompañada de bebida, café o infusión.

Después saldrán al campo acompañados por un veterano buscador de trufas y su perro y podrán conocer la peculiar forma en la que se recolecta este hongo, pieza a pieza, del subsuelo. A la vuelta, los asistentes participarán en el almuerzo elegido, que será en La Taberna o en La Posada.

Precios

El precio para tomar parte en la jornada es de 55 euros por adulto si se elige el menú de La Taberna (compuesto por una tapa a elegir, pizza con trufa, postre y café) o de 75 euros para los que escojan el menú degustación que propone el restaurante La Posaba. Incluye tostada de Tuber Melanosporum, mouse de queso de Albarracín trufado, carpaccio de cecina con aceite trufado, lascas de parmesano, almendra tostada y trufa; risotto de setas y trufa negra; carrillera de ternera en su jugo, compota de manzana a la mantequilla, patata confitada y trufa. También está incluido el postre, pan, agua y café.

Para participar en las jornadas, que se abonarán en el punto de encuentro a la hora del almuerzo, es necesario inscribirse a través del restaurante en el que se desea comer.

La actividad se prolongará desde primera hora de la mañana hasta la tarde y los inscritos conocerán la recolección de trufa en una finca de cultivo. Mosqueruela siempre ha tenido una gran riqueza trufera en sus montes, a través de la recolección de Tuber melanosporum silvestre, pero la proliferación de jabalíes en los últimos años ha esquilmado buena parte de los recursos.

Durante la pasada campaña micológica, Mosqueruela organizó unas jornadas gastronómicas que contaron con una muy buena aceptación entre los vecinos. En ese momento se apostó por degustar tapas al aire libre, una opción que se descartó en el caso de la trufa debido a la dura meteorología invernal que hay en la localidad.

El redactor recomienda