Síguenos
Orihuela del Tremedal alerta de graves afecciones visuales, ambientales y sonoras de los parques eólicos Orihuela del Tremedal alerta de graves afecciones visuales, ambientales y sonoras de los parques eólicos
Recreación hecha por Paisajes de Teruel del extremo oriental del polje de Orihuela y la paramera caliza desde Bronchales

Orihuela del Tremedal alerta de graves afecciones visuales, ambientales y sonoras de los parques eólicos

En un informe, el Ayuntamiento solicita explícitamente el cambio de ubicación de dos molinos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Orihuela del Tremedal ha presentado un informe sobre los tres parques eólicos proyectados en la localidad por Forestalia en el que habla de importantes afecciones a los vecinos por el impacto visual y sonoro de los aerogeneradores y también a la fauna debido a la cercanía con Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepa) y Lugares de Interés Comunitario (LIC).

Detalla que los aerogeneradores del Parque Eólico Moneta, están ubicados en una zona de gran valor paisajístico y con una cercanía manifiesta al núcleo urbano. “La presencia de los aerogeneradores supone una alteración muy importante y muy visible desde la mayor parte del entorno, lo cual es inevitable dadas sus dimensiones”, figura en el documento.

Estos aerogeneradores en su actual ubicación tendrían “un impacto visual severo”, ya que serían visibles a menos de 2 kilómetros desde cualquier punto del núcleo de población de Orihuela del Tremedal. En opinión del Ayuntamiento, los valores de incisión más el ruido de fondo incumplirán con los objetivos de calidad en el RD 1367/2007 y la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, de ruido. Desde el consistorio alertan de que el propio estudio de impacto ambiental establece una emisión acústica de la línea en 85.2 DBA “y por tanto muy superior a la legalmente establecida para zonas Urbanas o próximas a ellas”.

Perjuicio en las aves

En el documento hablan de que la instalación de  estos aerogeneradores en zona limítrofe a Zonas de protección del entorno de la Comarca provocaría afectaciones medioambientales de difícil o imposible reparación. Se recoge que El Águila real (Aquila crysaetos), el Halcón peregrino (Falco peregrinus), y el Buho real (Bubo bubo), son otras de las grandes aves que nidifican en los espacios protegidos, y por tanto campan en la zona de influencia de los aerogeneradores.

Otras aves de menor tamaño pero no de menor importancia como el cárabo (Strix aluco), el Buho chico (Asio otus) o, durante la estación cálida, el pequeño Autillo (Otus scops), tienen sus zonas de desplazamiento y migración en la poligonal del parque Moneta, Minerva y Mesor.

Además de todas las afecciones que recogen en su estudio, solicitan explícitamente la reubicación de dos aerogeneradores el parque Moneta y Minerva porque están localizados en terrenos privados y causan afecciones de gran importancia a la zona de recreo Refugio Merendero Paso del Campo, donde la distancia de las aspas de los aerogeneradores es de 100 y 200 metros, “con la evidente afección sonora, visual y de impacto de descargas eléctricas que tendría para esta zona de recreo pública”. Piden que se localicen en otras parcelas de titularidad municipal y ofrecen tres referencias catastrales para ello.

El Ayuntamiento de Orihuela alerta a su vez de la afección arqueológica que provocará el proyecto Moneta en el poblado ibérico el Toril por su cercanía al área de instalación de aerogeneradores. El problema, a juicio del informe municipal, es que no ha sido prospectada de manera sistemática, por lo que es necesario establecer un plan al efecto, de hecho se echa en falta un estudio arqueológico exhaustivo e integral de la zona de influencia del proyecto de los parques que afectan a este municipio.

Por otro lado, desde el consistorio critican que los emplazamientos se han realizado sin una valoración del recurso eólico, por lo que “existe una alta incertidumbre en cuanto a los resultados de producción estimada”.

Otra de las cuestiones que alegan en el documento ya presentado ante la Subdelegación del Gobierno en Teruel es que se trata de molinos experimentales que aún no han sido probados en ningún otro parque y se desconocen los efectos sobre la salud humana de los ultrasonidos e infrasonidos y también por el parpadeo en fase de funcionamiento en municipios situados en la misma cota.

Pozondón también alega

El Ayuntamiento de Pozondón también ha presentado un informe desfavorable a los parques eólicos presentados por Forestalia para la Sierra de Albarracín. Además hay un total de 3.654 alegaciones por parte de particulares y varios pueblos están a la espera de informes de compatibilidad urbanística.

También hay municipios que han reiterado el interés de que los parques que tienen proyectados se ubiquen en terrenos de propiedad municipal.  Siete localidades no se han pronunciado y otros cuatro han elaborado informes favorables.

El redactor recomienda