

Rosario y Mercedes García serán las caridaderas en La Iglesuela
El municipio celebrará el Cid de Mayo el 9 de junioLa Feria Luces y Sombras llena de magia, negra y blanca, La Iglesuela del Cid
La Iglesuela invita a un viaje sensorial entre la tradición, el arte y el espectáculo
La Iglesuela recupera las pinturas murales barrocas de la ermita del Cid
La Iglesuela del Cid celebrará el próximo 9 de mayo la Pascua de Pentecostés, conocida como Cid de Mayo. Esta celebración va a cargo de los caridaderos, que son familias que rinden honores a la Virgen del Cid en gratitud por los deseos que piden.
Este año será la familia de Rosario y Mercedes García la encargada de organizar la fiesta.
La familia es la responsable de decorar y preparar la peana de la Virgen para que sea llevada a hombros hasta la ermita del Cid, acompañada de los estandartes y guiones, y también de los vecinos de la localidad. Normalmente, las mujeres son las encargadas de trasladar la imagen de la Virgen hasta la ermita.
Tras la misa celebrada en el ermitorio, la familia reparte el panico, un pequeño pan redondo bendecido, entre todos los asistentes. Es de esta tradición de donde procede el nombre de caridaderos, ya que antiguamente ofrecer este alimento era un acto de caridad hacia las personas necesitadas. Para acabar el día, muchos grupos de amigos y familias comen en la ermita.
- Comarcas viernes, 10 de septiembre de 2021
La Iglesuela del Cid registra la cifra de turistas más alta desde el año 2016
- Comarcas martes, 29 de octubre de 2024
Una jornada sobre palacios ahonda en cómo aplicar las técnicas digitales al patrimonio
- Comarcas jueves, 18 de julio de 2024
Avanza la construcción de la residencia de mayores de La Iglesuela del Cid
- Comarcas viernes, 2 de agosto de 2024
ArqueoAntro inicia una nueva búsqueda de combatientes desaparecidos en La Iglesuela