Síguenos
Salidas al campo, talleres y arte para recibir a las grullas en Gallocanta el 5 de noviembre Salidas al campo, talleres y arte para recibir a las grullas en Gallocanta el 5 de noviembre
La laguna de Gallocanta será escenario de la fiesta de bienvenida a las grullas el próximo 5 de noviembre

Salidas al campo, talleres y arte para recibir a las grullas en Gallocanta el 5 de noviembre

Las primeras aves migratorias llegaron ya para los días del Pilar
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación Amigos de Gallocanta organiza para el próximo 5 de noviembre la edición número 25 de la Fiesta de las Grullas con diversos actos entre los que habrá salidas al campo, talleres infantiles o una exposición artística. Se trata de un evento que, con sus dos ediciones anuales, congrega a cientos de personas en torno a esta ave migratoria que visita todos los años las tierras del Jiloca y Gallocanta.

La Asociación Amigos de Gallocanta pretende acercar y dar a conocer, tanto a la población local como a los visitantes, el espacio de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta; los numerosos recursos de su entorno. Además, buscan aproximar a todo aquél que tenga interés, al fascinante mundo de las aves más emblemáticas de este espacio: las grullas.

Aprovechando estos días en que se celebra la fiesta de la Bienvenida, los miembros de la asociación organizan numerosos actos que se van a desarrollar en diferentes espacios y localidades de la cuenca de Gallocanta (Las Cuerlas y Gallocanta).

Actividades gratuitas

Todas las actividades son gratuitas y están organizadas de forma voluntaria por los miembros de la asociación y con la colaboración de ayuntamientos y otras entidades que apoyan el evento de forma altruista.

Uno de los puntos fuertes del programa son las rutas de campo para ver la salida (por la mañana) y entrada (por la tarde) de grullas a dormidero; son paseos guiados en los que, miembros de la asociación dan explicaciones y guían al público para disfrutar y entender ese maravilloso espectáculo natural.

Esta temporada la migración empezó tímidamente para las fechas del Pilar, y en estos días del inicio ya se aprecia movimiento desde el norte de Europa.

La Laguna de Gallocanta, a pesar de la escasez de lluvias, está repleta de vida, con una densidad de anátidas muy importante en número y diversidad, variados limícolas, y una colonia de flamencos que, por primera vez y en lo que constituye un hito histórico en Aragón, han criado en este humedal durante esta temporada de primavera-. A ellas se añade, ahora, la llegada de las grullas.

‘Gridae, la línea infinita’

El sábado 5 de noviembre por la mañana arrancará con la salida para ver a las grullas. Además, esa mañana habrá un paseo interpretativo por los huertos para dar a conocer el uso del agua en los pueblos. A las 11.00 horas, en el Albergue Allucant, se hará un taller de artesanía infantil, para todos los públicos. Allí será también la inauguración de la exposición de dibujo y pintura Gruidae, la línea infinita, de la artista de Albentosa Isabel Bertolín.

Por la tarde, a las 16.30 horas, se hará una nueva salida desde el aparcamiento del Albergue Allucant para ver la entrada de las grullas al dormidero, de nuevo desde la Ermita del Buen Acuerdo. Para finalizar esta jornada ornitológica, a las 19.30 horas en el salón del Albergue Allucant, en la localidad de Gallocanta, se proyectará el documental audiovisual La Laguna de Gallocanta, a cargo de su autor, Miguel Ángel Bielsa Rodrigo.

 

 

El redactor recomienda