Torre de las Arcas consigue llenar la plaza en enero gracias a la Feria de la Trufa de Secano
El certamen, organizado por la Asociación de Truficultores y amigos, llega a su sexta ediciónTorre de las Arcas y Torres de Albarracín muestran que el medio rural sigue vivo
El Panel de Cata de Atruter imparte un taller de trufa en la localidad valenciana de Chelva
Torre de las Arcas consiguió este sábado llenar la plaza Mayor con motivo de la celebración de la Feria de la Trufa de Secano, que llegó a su sexta edición gracias al trabajo de una treintena de voluntarios que el año pasado se constituyeron como la Asociación de Truficultores de Secano y Amigos.
La alcaldesa de Torre de las Arcas, Teresa Gamarra, se congratuló del éxito del certamen dadas las dificultades que encontraron para organizar la primera edición. “Al principio, el personal creía poco en ella porque era enero, porque este es un pueblo muy pequeño y porque nos cuesta que las cosas que hacemos tengan visibilidad pero, poco a poco, se ha consolidado”, argumentó.
Ella misma desconocía el alcance que iba a tener esta cita, que gira en torno al cultivo de la trufa negra, además de en su degustación. La localidad cuenta con una empresa especialista en truficultura, Cultivos Forestales y Micológicos, pero hasta su propietario, Mariano Casas, era consciente de la dificultad de montar una nueva feria en torno a este producto.
La alcaldesa recordó que, con el apoyo de Casas y la creación de una estructura sencilla, que se ha mantenido en el tiempo, lograron organizar la primera edición, “que poco a poco ha ido creciendo”. “Estoy muy orgullosa de la gente, de lo que ayuda, y de cómo estamos haciendo las cosas”, dijo.
Degustación
Este sábado al mediodía, coincidiendo con la hora del vermú, la plaza se llenó de vecinos, veraneantes y personas de otras localidades de la contornada para dar cuenta de las tapas preparadas por las hermanas Esther y Charo Luengo. En concreto, despacharon 300 raciones de tres platos diferentes: puré de patata con trufa y mantequilla, tostada de trufa con aceite y sandwich de jamón serrano y queso con trufa a la plancha. Todas ellas, “exquisitas”, se podían degustar junto con un vaso de vino o una cerveza por tan sólo 7 euros.
“Después de la charla en el horno, la plaza se ha llenado de gente. Da mucho gusto ver este movimiento en enero porque es muy complicado aquí”, añadió la alcaldesa. Y es que el lunes, una vez que termine el fin de semana, serán 17 o 18 las personas que duerman en la Torre.
Entre las personas que este sábado disfrutaron del vermú en la Torre se encontraban miembros de varias de las formaciones políticas que se presentan a las elecciones autonómicas del próximo 8 de febrero, como la candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, que se reunió con todos los miembros de la lista por Teruel.
La alcaldesa se mostró muy agradecida del trabajo voluntario que realizan todas las personas agrupadas desde el año pasado en la Asociación de Truficultores de Secano y Amigos para organizar este evento, que cada año cuente con más actividades y puestos de venta. De hecho, más de 130 personas habían confirmado su participación en la comida popular.
Tras la inauguración oficial y la apertura del mercado agroalimentario, se celebró en el horno una charla técnica de truficultura de carácter divulgativo, dirigida tanto a profesionales del sector como a nuevos aficionados, en la que se abordaron temas de interés relacionados con el cultivo.
El ingeniero de Montes y técnico del vivero de Cultivos Forestales y Micológicos, Toni Villanova, fue el moderador de la mesa en la que participaron dos truficultores de Torre los Negros: José Antonio Herrero y Francisco Juan Miguel Garcés.
Villanova explicó que, al igual que en ediciones anteriores, reúnen a truficultores a los que les está funcionando bien sus fincas para que expliquen sus experiencias prácticas acerca del cultivo de la trufa negra. “Nos han explicado como gestionan las plantaciones y las recolecciones”, comentó.
El ingeniero destacó que se trata de dos agricultores que están consiguiendo una gran producción, por lo que los asistentes habían mostrado mucho interés por sus consejos.
En su opinión, en muchas ocasiones se organizan charlas técnicas muy interesantes pero alejadas de la realidad práctica de los truficultores. “Lo que nos han contado no suele publicarse en las revistas especializadas y nosotros queremos poner en valor su trabajo para que la gente lo conozca”, añadió.
En el vivero de Cultivos Forestales y Micológicos trabajan habitualmente 6 personas, una cifra que se eleva hasta las 10 en los momentos de mayor actividad. Y es gracias a clientes como los dos ponentes de la charla, que cuentan con plantaciones en la zona que están funcionando muy bien, que pueden mantener el negocio.
Los productores locales destacan la calidad de la trufa de secano Torre de las Arcas por su cultivo a una altitud elevada con un clima continental extremo, en suelo pobres pero muy calcáreos con bosques y plantaciones bien conservadas. Estas condiciones dan lugar a trufas intensas en aroma y con un sabor profundo, añadieron.
La feria se complementa con la presencia de varios puestos de productos agroalimentarios y artesanales. Entre los mismos, estaba representados los productos elaborados en el seno del proyecto Apadrina un Olivo en Oliete, desde donde también llegó una productora de tejas artesanales.
Entre otros productos de calidad, destacaba la presencia de los quesos Guara, de la localidad oscense de Las Almunias de Rodellar, y La Val, de Mezquita de Jarque. El maestro quesero de esta última, Gabriel Coman, se mostró encantado de poder ofrecer sus productos al lado de casa y aseguró que en todas las ferias a las que acude en la provincia de Teruel le va bien porque la gente ya los conoce.
Y con la intención de darse a conocer acudió a la feria Alejandro Carrillo, que acaba de poner en producción una explotación de nueces en Ariño. Este joven emprendedor trabaja en Zaragoza pero su intención a medio plazo es poder trasladarse a vivir al pueblo de sus abuelos. Por eso, hace 6 años se compró un tractor y comenzó con la plantación de 60 nogales; ahora cuenta con 1.200. Con Carrillo Nueces quiere distinguirse por ofrecer un producto de calidad con origen turolense.
-
Comarcas domingo, 16 de enero de 2022Torre de las Arcas reivindica en su feria el aroma de la trufa negra de secano
- Comarcas domingo, 15 de enero de 2023
Torre de las Arcas ofrece el gran aroma de su trufa de secano a través de un millar de tapas
-
Comarcas domingo, 15 de enero de 2023Torre de las Arcas ofrece el gran aroma de su trufa de secano a través de un millar de tapas
-
Comarcas sábado, 28 de diciembre de 2024Torre de las Arcas ultima los preparativos para la V Feria de la Trufa de Secano
