Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

Un curso de astrofotografía abre las actividades de verano de Galáctica Un curso de astrofotografía abre las actividades de verano de Galáctica
El salón de actos de Galáctica lleno en agosto de 2019 en la presentación de una de las actividades que se hizo ese verano

Un curso de astrofotografía abre las actividades de verano de Galáctica

El patronato del Cefca se reúne el viernes y dará a conocer todo el programa
Un curso de astrofotografía nocturna para capturar imágenes de la Vía Láctea, rastros y lluvias de estrellas abrirá el próximo 9 de julio las actividades veraniegas de Galáctica, el centro para la difusión y práctica de la astronomía promovido por el Centro de Estudios de Físicas del Cosmos de Aragón (Cefca) en Arcos de las Salinas. El resto de las actividades que acogerán estas instalaciones en verano se darán a conocer el próximo viernes en Galáctica, donde tendrá lugar una reunión del patronato del Cefca.

La celebración de actividades puntuales durante los meses de verano como ya se ha hecho en años anteriores, a la espera de que el centro pueda abrir sus puertas de forma permanente una vez que esté equipado en su totalidad, comenzará en tres semanas con el II Curso de fotografía nocturna con PhotoPills, que impartirá el fotógrafo Antoni Cladera, quien ya ofreció un taller similar a finales de agosto del año pasado con una buena aceptación.

Es necesaria la inscripción previa, que puede realizarse ya vía telemática. El precio es de 130 euros y el taller se desarrollará entre los días 9 y 11 de julio en las instalaciones de Galáctica y en su entorno e incluirá una visita al Observatorio Astrofísico de Javalambre en el Pico del Buitre.

Será la primera actividad que se desarrollará este verano en Galáctica y el resto de la programación se dará a conocer el próximo viernes en Arcos de las Salinas con motivo de la celebración de una reunión del patronato del Cefca.

El mes pasado, con motivo de la presentación en Teruel de la exposición Abre los ojos con fotografías realizadas con el telescopio T80 de Javalambre, el director del Cefca, Javier Cenarro, ya avanzó que este verano Galáctica volvería a acoger actividades en fechas concretas a lo largo de todo el periodo estival, si bien precisó que su programación dependería de la evolución de la pandemia.

En este sentido, Cenarro dijo que entre los eventos a celebrar estaba previsto ofrecer cursos, actividades para visitantes y observaciones con los telescopios que desde finales del año pasado están ya instalados en las cúpulas de Galáctica. A falta de que se concreten en los próximos días las actividades, las observaciones que se pueden hacer con estos telescopios semiprofesionales son uno de los mayores reclamos del centro, ya que dispone de un GT80 con un espejo de 80 centímetros, equiparable al segundo equipo de observación con que el Cefca cuenta en el Pico del Buitre, y un GTS, un telescopio solar con filtros para observar estructuras de este astro.

El director del Cefca apuntó entonces que la dinámica de las actividades que se hiciesen sería similar a la que se llevó a cabo hace dos veranos, antes de la covid, mientras se sigue avanzando en los contenidos museísticos y cuyo proyecto está finalizado para poder licitarlo en varias fases de cara a que pueda estar terminado el próximo año.

Equipamiento anticovid


El Cefca adjudicó este mismo mes un contrato para el suministro de equipamientos de seguridad y protección personal frente al coronavirus para Galáctica, consistentes en dispensadores de geles hidroalcohólicos y de un termómetro de infrarrojos sin contacto. Las actividades se desarrollarán atendiendo al plan de contingencia frente a la covid, y como se indica en la convocatoria del curso de astrofotografía los participantes deberán usar la mascarilla de forma ininterrumpida y mantener la distancia de seguridad mínima de al menos 1,5 metros entre personas, además de tomarse la temperatura a todos los participantes.

El taller está dirigido a planificar y capturar fotos nocturnas con la ayuda de la app PhotoPills, un asistente personal que con múltiples herramientas permite diseñar y planificiar la mejor hora y lugar para poder tirar una fotografía. En este caso se aplicará a imágenes nocturnas con la Vía Láctea, rastros y lluvias de estrellas.

Formación teórica y práctica


Todas las clases teóricas se desarrollarán en la sede de Galáctica y las prácticas en el entorno de  Arcos de las Salinas conde se encuentra este centro. También se realizará una sesión práctica en las inmediaciones del Observatorio Astrofísico de Javalambre, que los asistentes podrán visitar y en el que se les explicará el trabajo que se lleva a cabo en estas instalaciones científicas en donde la luz se convierte en fuente de conocimiento.

La actividad comenzará el viernes 9 de julio a las siete de la tarde con la recepción de los participantes, una visita al Observatorio de Javalambre y una sesión fotográfica voluntaria.

Al día siguiente, sábado 10 de julio, la mañana estará dedicada a las clases teóricas entre las 10 y las 13:30, cuya finalidad será enseñar a los participantes a sacar provecho de sus cámaras para hacer astrofotografía de paisaje. Las sesiones teóricas continuarán de 16 a las 19 horas y a partir de las 22 horas, cuando oscurezca, habrá una salida fotográfica práctica.

La sesión del domingo 11 de julio se desarrollará de 10 a 13 horas e incluirá una sesión de revelado y edición de imágenes de astrofotografía de paisaje.

El redactor recomienda