Síguenos
Una imagen sobre el Dance de Alcalá de la Selva gana el IX Concurso de Fotografía de Gúdar-Javalambre Una imagen sobre el Dance de Alcalá de la Selva gana el IX Concurso de Fotografía de Gúdar-Javalambre
Detalle de la imagen ganadora

Una imagen sobre el Dance de Alcalá de la Selva gana el IX Concurso de Fotografía de Gúdar-Javalambre

Ana del Castillo Ibarrola es la autora de la instantánea galardonada
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El 14 de marzo se falló el IX Concurso de Fotografía de la Comarca de Gúdar-Javalambre que en esta ocasión llevaba por lema “Nuestra historia, nuestro futuro”, resultando ganadora con el Primer Premio la obra titulada “Los Dances de Alcalá de la Selva/3”, de Ana del Castillo Ibarrola, dotada con 300 euros y tomada en la localidad de Alcalá de la Selva durante la celebración de su tradicional Dance, informa un comunicado de prensa.

Para el jurado, esta imagen armoniza la riqueza histórica de la Comarca con el futuro de este territorio. Son muchos los niños y niñas que desean participar en el Dance año tras año y que ven cumplido su sueño gracias a todas aquellas personas que les instruyen y les transmiten la relevancia del Dance.
 

Segundo Premio: "Harinera, Patrimonio Industrial", una foto de David Piqueras captada en Albentosa


Recientemente distintos ayuntamientos de la provincia de Teruel han considerado la necesidad de solicitar la declaración como Bien del Patrimonio Cultural Inmaterial de los Dances locales con el objetivo de actuar en beneficio de estas tradiciones y evitar su desaparición.

En la Comarca de Gúdar –Javalambre se representan dances en Alcalá de la Selva, El Castellar y Mora de Rubielos.

De entre las 37 fotos recibidas, el Segundo Premio, dotado con 150 euros ha recaído en la foto “Harinera, Patrimonio Industrial” de David Piqueras, una imagen tomada en Albentosa, que habla de un importante patrimonio a conservar como son los típicos molinos harineros, tan abundantes en prácticamente la totalidad de nuestros municipios y asentados en la memoria colectiva.

Como novedad, este año se creó una categoría para fotografías tomadas con dispositivo móvil, resultando ganadora la obra titulada “Los siete enanitos de Galáctica” y tomada en Arcos de las salinas.
 

Primer premio de imagen captada con dispositivo móvil: "Los siete enanitos de Galáctica", de Gabriel Funes


Se trata de una bonita composición en la que su autor, Gabriel Funes Pol, ha sabido mostrar la importancia de la astronomía como uno de los yacimientos económicos que se está impulsando en el territorio.

Desde la Comarca Gúdar Javalambre se quiere agradecer la colaboración de los miembros del jurado y la participación de los fotógrafos procedentes en su mayor parte de municipios de la demarcación comarcal y Valencia, pero también de otros lugares como Santa Cruz de Tenerife y San Sebastián.

El redactor recomienda